Comunitat Valenciana
El PP propone crear una «bolsa de horas» para atender necesidades familiares
Los populares critican la nula inversión del Consell en las políticas de familia y conciliación
En la Comunitat Valenciana nacen 25.000 niños menos al año de los que serían necesarios para garantizar sostenibilidad demográfica. Los populares aseguran que la baja natalidad se debe, en parte, a que no hay suficiente apoyo del Consell a la natalidad.
«Ni hay ayudas ni fomentan los planes de conciliación», aseguró ayer la diputada responsable de Igualdad, Blanca Garrigues. Es más, «la dirección general de la Familia y la Infancia desapareció con el Gobierno del «Titànic» e incluso se ha eliminado la elaboración de un plan de conciliación de la vida familiar con la laboral. Ha sido sustituido por una estrategia encargada de elaborar «el uso de los tiempos».
Para contrarrestar la «nula política del Consell» en esta materia, los populares anunciaron ayer que presentarán 50 enmiendas a los Presupuestos destinadas a las familias.
Entre ellas se encuentra la creación de la bolsa de horas recuperables para impulsar la conciliación y conseguir una mayor flexibilidad en la jornada laboral. El objetivo es que se permita atender las necesidades familiares puntuales y la ampliación de las deducciones fiscales a las familias numerosas en el tramo autonómico.
La representante del PP explicó que su partido no pide a los empresarios que se hagan cargo del coste económico de estas medidas, sino que exigen al Consell que se implique y ponga en marcha medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral.
Entre las enmiendas que presentarán los próximos días, destacó la obligación de implantación planes de igualdad en las empresas públicas y que éstos puedan ser evaluables periódicamente.
Además, planteará un Plan Integral para las Familias dotado de presupuestos y de medidas, además de un paquete de ayudas económicas para las familias que tengan o adopten a su tercer hijo y para partos múltiples.
Por su parte, la diputada nacional y vicesecretaria del PPCV, Elena Bastidas, exigió la creación de un Plan Integral para las Familias, una Estrategia Autonómica de Fomento de la natalidad y un «Consell Autonómic de xiquets y xiquetes».
Explicó que este organismo consultivo que ya funciona en la localidad de la que fue alcaldesa, Alzira, reuniría a escolares de primaria y secundaria con representación de las tres provincias. Aseguró que sus propuestas son muy interesantes y que «no cuestan dinero».
También reclamó la creación de una Comisión Autonómica de Infancia y Adolescencia como la del Congreso de los Diputados «porque la infancia y la adolescencia lo merece».
✕
Accede a tu cuenta para comentar