Política

Videos

Fabra cierra RTVV tras declararse nulo el ERE de mil empleados

Fotografía de archivo tomada el 11 de enero del 2012, del centro de Televisión Valenciana en Burjassot.
Fotografía de archivo tomada el 11 de enero del 2012, del centro de Televisión Valenciana en Burjassot.larazon

Radio Televisió Valenciana (RTVV) ni readmitirá a los trabajadores ni continuará emitiendo con una plantilla de 650 empleados y externalizando su programación. Cerrará. La Comunitat Valenciana se quedará sin televisión y radio pública propia. Esta es la drástica decisión que tomó ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras constatar la imposibilidad de las arcas públicas de asumir el coste que supone la readmisión de los mil trabajadores despedidos. Así lo obligaba la sentencia conocida ayer que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Fabra dio ayer las órdenes oportunas para que la Abogacía de la Generalitat adopte el procedimiento necesario para el cambio de la ley y proceder a la liquidación de la sociedad.

Siete horas tardó el presidente en tomar esta drástica determinación que definía como «díficil» en un comunicado emitido por Presidencia de la Generalitat que explica las arcas públicas no pueden asumir los costes laborales que supone la plantilla original de RTVV, compuesta por 1.695 trabajadores, que ascienden a 72 millones de euros. Ante la actual coyuntura económica, «la Generalitat tiene la obligación de priorizar los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios de calidad, universales y gratuitos y ese es el objetivo prioritario de todas las actuaciones que emprende el Consell», concluye el comunicado.

Fue el pasado 27 de agosto cuando la Generalitat dio por perdida Radio Televisió Valenciana (RTVV). Fue el día en el que la directora general del ente, Rosa Vidal, sacó del ERE a 186 trabajadores. Aseguró que de lo contrario, era imposible continuar con las emisiones. De hecho, Presidencia achaca a esta decisión, en particular y a la ejcución del ERE en general, de la que se considera totalmente ajena, el resultado final del juicio.

Así lo recoge la sentencia, tal y como la diferencia de criterios adoptados para seleccionar a los trabajadores que integrarían la lista de afectados por el ERE de RTVV y la falta de negociación con el comité de empresa. Estas son las bases en las que se fundamenta la sentencia dictada ayer por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declara nula «la extinción de contratos de trabajo de empleados de su plantilla con derecho a la reincorporación de los trabajadores afectados».

Señala el texto legal que en las Administraciones Públicas «se dispone de manera clara y taxativa que tendrá prioridad de permanencia el personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, a través de un procedimiento selectivo de ingreso convocado al efecto». Estos criterios solo se respetaron a la hora de decidir los trabajadores afectados en el Ente Público, pero no así en Canal Nou y Radio 9.

La sentencia considera «relevante y de trascendencia, la falta de cumplimiento (...) de la obligación de aportarse con la solicitud inicial una relación nominativa de los trabajadores afectados o, en su defecto, concrección de los criterios tenidos en cuenta para designar a los mismos». Tampoco encuentra justificación ni explicación razonable respecto de la distinta baremación decidida.