Comunitat Valenciana
Fuego cruzado en el Botànic mientras Puig y Oltra mantienen su primera reunión
PSPV y Compromís sumarán a Podemos en un encuentro previsto para el próximo martes
Mientras sus portavoces parlamentarios volvían a cruzar declaraciones más propias de partidos que trabajan en la oposición que de futuros socios de Gobierno, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, ambos en funciones, mantenían su primer encuentro para comenzar a hablar de cómo conformar la segunda edición del Pacte del Botànic.
A la reunión no asistió la tercera pata de este acuerdo, Unides Podem, a quien se le convocó para el martes. Fue Oltra la que llamó al candidato de esta formación, Rubén Martínez Dalmau, y acabaron la conversación con cara a cara.
Fuentes próximas a la reunión insistieron en que no se han abordado contenidos concretos y que simplemente se trataba de una toma de contacto, de «generar afectos» y preparar el terreno para la negociación que comenzará la próxima semana.
Por tanto, a día de hoy puede afirmarse que no se ha producido ningún avance significativo en la constitución del nuevo Consell.
El síndic socialista, Manolo Mata, le recordó al de Compromís, Fran Ferri, que es el PSPV quien tiene la mayoría absoluta del Botànic. Sus 27 diputados son justo la mitad más uno del bloque de izquierdas (Compromís tiene 17 y Unides Podem 8).
No obstante, desde la formación nacionalista esta cuenta no es válida. Insisten en que los socialistas necesitan al resto de fuerzas de izquierdas y que «deben calmarse un poquito».
Por lo que respecta a la composición de la Mesa de Les Corts, que se debe constituir el día 16, Ferri insistió en que debe entrar dentro de la «negociación global».
Para acabar de sembrar más incertidumbre en la situación, el síndic de Podem, Antonio Estañ, no descartó que el presidente de Les Corts elegido pueda ser provisional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar