Suspendidas las clases en municipios de Murcia y Alicante por el temporal

Las lluvias han cortado varias carreteras en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia

Dos operarios del ayuntamiento de Murcia intentan desatascar una boca de alcantarilla para desalojar el agua acumulada en la avenida Teniente Flomesta
Dos operarios del ayuntamiento de Murcia intentan desatascar una boca de alcantarilla para desalojar el agua acumulada en la avenida Teniente Flomesta

Murcia ha suspendido las clases en, al menos, 20 de sus municipios mientras que en Alicante se ha tomado la misma decisión en otros tres ante las fuertes lluvias previstas en ambas provincias.

La Consejería de Educación ha ampliado a 20 los municipios que mañana no tendrán clases debido a las lluvias.

Los municipios son Alcantarilla, Aledo, Los Alcázares, Beniel, Blanca, Campos del Río, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Molina, Murcia, Mula, Pliego, Santomera, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco, Totana, y La Unión.

El rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) también ha anunciado que quedan suspendidas las clases en los campus de Espinardo y de La Merced.

También la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) las ha suspendido y valoran eximir al personal administrativo de este centro de estudios superiores a que acuda a su puesto de trabajo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha mantenido esta tarde una nueva reunión, a la que ha asistido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, con los concejales y responsables de los Cuerpos de Seguridad, en la sala de control de Aguas de Murcia, situada en la plaza Circular, para continuar coordinando en tiempo real el dispositivo puesto en marcha para minimizar en lo posible los efectos de las fuertes lluvias.

Ballesta ha anunciado que mañana lunes se suspenderán las clases escolares en escuelas infantiles, centros de conciliación, infantil, primaria y secundaria de todo el municipio, tanto públicos como privados, tras haber sido consultado con el Consejo Escolar y las distintas AMPAS.

Hasta el momento, los hechos más destacados han sido los desalojos de tres viviendas en Algezares, 18 en Torreagüera y una en El Palmar. El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social ha prestado el apoyo necesario con un equipo de siete personas que, acompañadas por tres policías locales, han actuado en ambas zonas.

En El Palmar los residentes de esta vivienda han sido realojados con sus familias mientras que en Torreagüera, todas las familias se han realojado con allegados excepto una que ha sido trasladada a un hotel y tres que no han querido abandonar sus casas.

Por otra parte la Policía Local ha tenido que cortar el tráfico en un tramo del Reguerón, desde la carretera Estación hasta el Camino Cancanox, en Alquerías; de la Rambla Salada, entre las Torres de Cotillas y Cañada Hermosa; calle Mayor de Llano de Brujas; en la F1 hacia el embalse de la Pedrera, ctra torremendo; en calle Madre Paula Gil Cano; en Avenida Príncipe de Asturias direccion Avda Juan Carlos I; en c/ Pintor Molina Sanchez y aledaños de Carrefour Zaraiche; en carril de los molinos; en el cruce de los Rectores; en el carril bici en el Plano de San Francisco; en la F1 ctra de Algezares tramo entre carril de los Sernas y Costera Sur; en rambla salada en Cañada Hermosa; en Pintor Sobejano bajo la autovia acceso sentido Cartagena y en el túnel de Beniajan.

Igualmente, los bomberos han tenido que rescatar a 5 personas de avanzada edad en una zodiac en el Camino Viejo de Tabala de Zeneta, se ha desbordado el río en el puente de Alquerías y se ha caído un muro en la calle Galilea de Algezares.

Por su parte, los ayuntamientos de Torrevieja, Dolores y Orihuela, en la provincia de Alicante, también han decidido suspender mañana las clases en sus colegios e institutos debido al temporal de lluvias, que no está previsto que empiece a remitir hasta el martes, según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat.

El Centro Operativo de Emergencia Municipal (CECOPAL) de Orihuela ha activado el dispositivo por riesgo de inundaciones Nivel 1, ante las lluvias caídas en el término municipal y la crecida del río Segura, y ha anunciado el cierre mañana de los colegios e institutos y la cancelación de las actividades deportivas.

La Junta de Seguridad del Ayuntamiento de Torrevieja ha decidido suspender mañana las clases en los centros de enseñanza de la ciudad y el servicio de transporte urbano colectivo para esta noche, debido a los problemas de circulación en distintos puntos del municipio y para evitar colapsos de tráfico por la paralización de algunos de los autobuses

Del mismo modo ha acordado que si se produjeran evacuaciones por inundaciones en viviendas, las personas evacuadas serían trasladadas al Centro Cultural Virgen del Carmen.

Las incidencias más importantes que ha dejado el temporal hasta el momento en este municipio han sido las inundaciones en distintas vías como la Avenida de Delfina Viudes, junto a las instalaciones deportivas, en la Avenida de las Cortes Valencianas, en la Carretera N-332 en el acceso a La Mata por el vial de Servicio y la Avenida de los Europeos, así como algunas calles del casco urbano.

Las playas se han visto muy afectadas con una pérdida, prácticamente completa de arena, según han informado desde el Ayuntamiento.

Cortes de carreteras

El temporal que afecta el sudeste de la Península y las Islas Balares desde el viernes por la tarde sigue dejando lluvias torrenciales que mantienen en alerta naranja a seis provincias y, entre otras incidencias, están obligando a cortar carreteras y puertos de montaña en Valencia, Murcia y Andalucía.

Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y el sur de la provincia de Teruel están en alerta naranja por esta gota fría que no comenzará a remitir hasta el lunes por la tarde, de manera que el tiempo no experimentará una mejoría hasta el martes.

En esta comunidad, las fuertes lluvias han obligado a atender por vía telefónica un parto que tuvo lugar en el caserío Molino de León de Cartagena porque las fuertes lluvias inundaron la carretera que permitía salir de la zona.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió una llamada a las 6.42 de esta mañana en la que se advertía de que una mujer de 33 años estaba de parto y no podía llegar al hospital dado que la carretera de Cuesta Blanca, en Cartagena, estaba inundada.

Al caserío sólo pudo acceder una patrulla de la Guardia Civil, que junto con el marido y con la asistencia telefónica de los facultativos del 112 ayudaron al parto de un varón.

Por su parte, las precipitaciones en forma de nieve caídas en las últimas horas en Granada también han obligado a cortar en esta provincia andaluza las carreteras A-337, a la altura del municipio de Nevada, y la A-396, en el de Monachil.

En la Comunidad valenciana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.352 llamadas por incidencias relacionadas con la lluvia; en la provincia de Almería se ha gestionado este teléfono 151 incidencias y en Murcia 359.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que en las provincias en alerta naranja podrían producirse acumulaciones de agua de 150 o incluso de 200 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas.

La lluvia viene acompañada de viento fuerte de componente este con intervalos de muy fuerte, especialmente brusco en la costa murciana, Comunidad Valenciana y Baleares.

En esas zonas habrá vientos del nordeste fuerza 7 a 8 y olas de hasta cuatro metros.

Ese viento hace que la situación en las zonas marítimas, tanto costeras como de alta mar, sea muy adversa.

Protección Civil ha pedido a los ciudadanos de todas estas zonas que eviten desplazarse en coche durante los episodios de lluvia más intensos, que retiren sus vehículos de zonas inundables y que si tienen que coger el coche eviten las zonas de barrancos.