Elecciones 24-M

Isabel Bonig: «El PP mantiene la sociedad del bienestar en los momentos duros»

«En este proyecto sólo caben los que ejerzan su labor de forma honrada»

Isabel Bonig: «El PP mantiene la sociedad del bienestar en los momentos duros»
Isabel Bonig: «El PP mantiene la sociedad del bienestar en los momentos duros»larazon

Hoy se inicia la campaña. ¿Se va poder hablar de lago que no sea corrupción?

-Lo que tengo claro es que el único que va a hablar en positivo de la Comunitat es el PPCV. Tiene un programa de Gobierno basado en la creación de empleo y en la bajada de los impuestos. Vamos a hacer una campaña muy cercana, con mucha agenda ciudadana. El PPCV es el único que tiene un proyecto, que ha sabido gestionar la crisis junto con los valencianos y que hoy con cifras de crecimiento esperanzadoras va seguir trabajando para que esta tierra siga teniendo oportunidades.

-Dijo Mariano Rajoy en Alicante que ya les había pasado todo lo que les tenía que pasar. Pero llegó Imelsa, la expulsión de Alfonso Rus, ayer la de concejala María José Alcón ¿Está resuelta esta crisis?

-En el PP solo caben los cargos con el compromiso de ejercer su labor de forma honrada. Hay que reforzar la ejemplaridad y eso es lo que ha aplicado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

-¿Por qué no había que esperar en este caso a la imputación?

-Hay imputaciones que son meramente políticas. Sin embargo, también hay algunas actuaciones que, sin esperar la imputación, si son de la gravedad suficiente hay que tomar medidas. Son necesarias por el bien del partido y de los cargos públicos. Lo tenemos muy claro y no como el PSOE o EU que sí mantienen imputados en sus filas, como el señor Orengo (portavoz en la Diputación de Valencia), el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, los dos del PSOE, o el alcalde de Buñol, Joaquín Masmano, de EU.

-¿Qué diagnóstico hace del PP?

-A pesar de la dureza de la legislatura, de los casos de corrupción que, obviamente nos han hecho daño, de las medidas duras que hemos tenido que tomar... veo al partido en una situación muy buena. La prueba es que hemos presentado candidaturas en los 542 municipios de la Comunitat. Tenemos algo más de 5.000 legionarios, como yo les llamo, que en estos momentos están gestionando, recorriendo calles, sedes de asociaciones... Por el contrario, el PSPV se ha presentado en el 83 por ciento de los municipios y eso que lleva 20 años en la oposición.

-¿Qué papel juegan los alcaldes en el voto autonómico?

-Fundamental. Desde el municipio más grande hasta en el más pequeño hay una sede del PP. Hay un candidato que está defendiendo las siglas y la gente sabe que está ahí porque le interesan sus conciudadanos. Es algo que no están reflejando las encuestas, por eso hay esta diferencia entre el voto local.

-¿Hay familias en el PP?

-En los congresos el PP se vota a los presidentes y critican que son a la búlgara. Cuando hay discrepancias sanas es una división. Hay distintas formas de pensar, pero eso es lógico porque aglutina a todo el centroderecha. De todas formas, las dificultades que hemos pasado cuando la caja estaba vacía y, nadie nos ayudó, nos ha unido. Tenemos el reto histórico de volver a ganar.

-¿Quiénes tenían razón, los que criticaban la línea roja o la apoyaron?

-Todos han reconocido que la corrupción era un problema y que era necesario tomar medidas, a pesar de que muchas veces la «línea roja» ha llevado a situaciones injustas. La izquierda ha utilizado la Justicia para hacer política. Hay que distinguir la corrupción, que es meter la mano en la caja, a esas cuestiones administrativas, que podrían resolverse en un contencioso administrativo, pero la oposición lo lleva toda vía penal . Alguna medida habrá que tomar.

-¿Cuáles?

-Condenas en costas. A lo mejor alguien se lo pensaría dos veces.

-¿El votante del PP les pedía una renovación en las listas?

-Creo que sí. Se han renovado en un 70 por ciento, pero se ha intentando combinar la renovación con la experiencia.

-¿Se ha renovado el ideario?

-La base se mantiene. Somos una opción de centroderecha que defendemos el modelo constitucional, las autonomías, la democracia, la libertad, la economía de mercado, la necesidad de que la Administración ayude a las empresas, de la libertad de los ciudadanos, por ejemplo de los padres, a elegir dónde quieren llevar a sus hijos...Me rebelo a que digan que la izquierda es más social que nosotros, más justa y más solidaria. No es verdad. Quien ha mantenido la sociedad del bienestar en momentos duros ha sido el PP.

-¿La crisis les ha hecho perder el contacto con la sociedad?

-Hay alguna persona en el partido que dice que comunicando mal, llevamos 20 años de mayoría absoluta. Pero sí, es verdad, que hay veces que tenemos demasiados complejos y dejamos que la izquierda nos coma el terreno de lo social. La izquierda cuenta muy bien pero gestiona pésimamente mal, pero no es verdad que la calle sea suya. Sí lo es en agitación social. En trabajo, es nuestra.

-¿Cuál es el mensaje principal que quiere transmitir el PP?

-Todos los esfuerzos pedidos empiezan a dar resultados y se pueden ir al garete si no hay Gobiernos estables, que sepan cómo se gestionan. Hay que cambiar cosas, sí, pero no es verdad que todo no sirva. El proyecto del PP es economía y empleo, pero también el de un modelo de convivencia. En frente hay proyectos de ruptura, de no respetar nuestras señas.

-¿Las encuestas no dan al PP la mayoría suficiente para gobernar,¿ con quien pactaría?

-Nuestro pacto es con los cinco millones de valencianos. Nos voten o no. En nuestro ADN no llevamos el sectarismo. Hay encuestas de todos los gustos y colores, pero ninguna refleja ese poder territorial local que tiene el PP. Nosotros sí las tenemos y nos dan bien.

-Cuénteme...

-Son instrumentos de trabajo.

-¿Por qué hay voto oculto?

-Lo hay y lo ha habido. Cuando yo me presenté por primera vez, a alcaldesa de la Vall d’Uixó en 2007 no me daban mayoría absoluta, pero la conseguí. Hay una cantidad de gente importante que le cuesta decir que nos votará, así lo dicen las encuestas. También hay un alto grado de indefinición que es mayoritariamente del PP. Esta es la otra clave, junto al efecto arrastre el voto local.

-¿Hay que atacar a su socio potencial? Me refiero a Ciudadanos.

-Esto es una campaña electoral donde hay confrontación de ideas. Ciudadanos propone subir el IVA y no apuesta por el AVE. Los ciudadanos deben ser conscientes. La candidata, que es Carolina Punset y no Albert Rivera, tampoco ha estado nunca en Castellón. Eso no es atacar. Atacar es lo que nos han dicho en Les Corts. Sinvergüenzas, chorizos... si no fuese por la inmunidad parlamentaria sería delito. Yo no creo que todos los votantes de izquierdas sean ladrones por el caso de los ERE. La señora Mónica Oltra (Compromís) es la adalid de la corrupción. Ella es perfecta, todos los demás somos malos, pero ella no ha gobernado todavía.

-¿En qué se diferencia Ciudadanos y el PP ?

-Ciudadanos se define con un partido de centro izquierda y Albert Rivera dice unas cosas y Carolina Punset, otras. En el caso del PP esto sería un desastre, en Ciudadanos no pasa nada.

-¿Comparte una alianza PP-PSPV?

-Tenemos que movilizar a todo nuestro electorado. No se ha esfumado, está desmotivado, cabreado... El PSPV ha dicho que con nosotros no pacta. Tenemos ideologías distintas, pero creo que es un grave problema no tener un centro-izquierda moderno, con quien se puedan pactar cosas. El PSPV sigue con País Valenciano y Ximo Puig (candidato) renovación no es. Está totalmente fagotizado por la izquierda más radical por, Bloc-Compromís, IU y por Podemos. Le han comido el terreno.

-¿Cuál es su pronóstico?

-Ganaremos y gobernaremos.