Política

Comunitat Valenciana

La crisis catalana resta tres décimas de PIB a la Comunitat

El BBVA prevé un crecimiento del 2,7 por ciento este año y del 2,3 para el que viene

El director de la Territorial Este de BBVA, David Conde, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director regional Este de Empresas de BBVA, Carlos Rodríguez, durante la presentación del informe sobre la evolución y perspectivas de la economía valenciana
El director de la Territorial Este de BBVA, David Conde, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director regional Este de Empresas de BBVA, Carlos Rodríguez, durante la presentación del informe sobre la evolución y perspectivas de la economía valencianalarazon

El BBVA prevé un crecimiento del 2,7 por ciento este año y del 2,3 para el que viene

La crisis soberanista de Cataluña afecta especialmente a las regiones fronterizas con esta autonomía, una de ellas la Comunitat Valenciana. Según el último informe del BBVA Research, el proceso independentista restará tres décimas de crecimiento del Producto Interior Bruta (PIB) a la economía valenciana.

Por lo que respecta a las previsiones económicas,, el documento prevé un crecimiento del 2,7 por ciento para este año con una ligera desaceleración de cara a 2019, cuando el ritmo será del 2,3 por ciento. En este periodo se podrían llegar a crear 110.000 nuevos empleos, con lo cual la tasa de paro alcanzaría el 12,6 por ciento.

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, aseguró que, aunque la pequeña desaceleración será más intensa de lo que estaba prevista, no se contempla la posibilidad de estancamiento ni mucho menos de recesión.

Esta coyuntura se debe, tal y como explicó el experto, al menor aumento del consumo privado, la aportación negativa de las exportaciones del automóvil -en la que el Brexit es un factor importante- los signos de agotamiento que empieza a presentar el turismo y la incertidumbre política.

Preguntado por la infrafinanciación de la Comunitat, aseguró que repercute en términos de crecimiento económico, aunque hasta el momento no está cuantificada.