Valencia

La Fundación Bancaja y Bankia Coopera ONG apoyan 50 proyectos sociales

Ambas instituciones han otorgado 2,4 millones de euros a ONG valencianas en los últimos cinco años

La ONG valenciana Farmamundi ofreció atención sanitaria a las personas damnificadas tras el terremoto de Haití en 2010
La ONG valenciana Farmamundi ofreció atención sanitaria a las personas damnificadas tras el terremoto de Haití en 2010larazon

Medio centenar de proyectos de cooperación al desarrollo contarán para la consecución de sus respectivos fines solidarios con el respaldo económico de la 15 Convocatoria Fundación Bancaja – Bankia Coopera ONG. Una iniciativa por la que ambas instituciones demuestran su compromiso social mediante la concesión de 400.000 euros a asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat.

Esta financiación se traduce cada año en nuevas oportunidades para colectivos y personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, como son parados de larga duración, familias sin recursos, infancia, personas sin hogar, inmigrantes, y población reclusa y exreclusa. Este es el fin de un proyecto ambicioso que no solo persigue operar dentro de los confines de la Comunitat, sino traspasar la frontera nacional.

Apoyos vitales

Países como India, Bolivia, Israel, Guatemala, Honduras, Haití, Líbano, Ecuador o Costa de Marfil representan una ínfima parte de las naciones más empobrecidas que requieren de apoyo en atención primaria en salud, educación o infraestructura sociales, entre otras privaciones.

Para suplir sus necesidades vitales es primordial la labor que asociaciones valencianas realizan día tras día en estos lugares. Es el caso, por ejemplo, de Farmacéuticos Mundi, la ONG valenciana que desde 1991 trabaja para asegurar que los colectivos más desfavorecidos puedan ejercer su derecho a la salud, disponiendo de una atención sanitaria universal y equitativa.

Esta es solo una de las 14 iniciativas a las que irá destinada esta convocatoria con el objetivo de avanzar en la labor dentro del campo de la cooperación al desarrollo. Mediante una parte del monto total, 112.500 euros, la Fundación Bancaja – Bankia Coopera ONG colocarán su granito de arena a la mejora de la calidad de vida de gran parte de la humanidad. El 9,6 por ciento de la población vive en condiciones de extrema pobreza, según «Global Monitoring Report» y no dispone de las mismas oportunidades y derechos que el resto de la sociedad, por lo que estas ayudas son vitales.

Por lo que respecta al ámbito de la exclusión social dentro de la Comunitat, la convocatoria ha respaldado 36 proyectos con un importe restante de 287.500 euros. Una contribución económica que se desglosa en programas centrados en atención, asesoramiento y apoyo, rehabilitación y reinserción social, asistencia básica en alimentación y vivienda, así como capacitación y orientación socio-laboral. Toda esta financiación, 400.000 euros, procede de la aportación directa de Bankia, así como de la recaudación lograda a través de su Tarjeta ONG, asociada a Fundación Bancaja.

A esta 15ª convocatoria han concurrido asociaciones sin ánimo de lucro de toda la Comunitat. En la provincia de Valencia se han apoyado 36 proyectos, ocho han sido las iniciativas respaldadas en Alicante, y seis asociaciones en la provincia de Castellón.

Este medio centenar de proyectos se integran dentro de los 314 programas de acción social con los que la Fundación Bancaja y Bankia han colaborado en tan solo cinco años. Exactamente, 2.4 millones de euros han ido destinados íntegramente para que las asociaciones valencianas puedan continuar cambiando la realidad de millones de vidas humanas.