Economía
La Generalitat sólo ha ingresado el 61 % de los tributos, según el PSPV gestionados
El PP critica «el pesebrismo y mala gestión» de los socialistas
El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, denunció ayer que la Generalitat valenciana sólo ha ingresado el 61 por ciento de los tributos frente al 97 por ciento de los gestionados por el Estado.
Los ingresos que gestiona el Gobierno valenciano (transmisiones patrimoniales, patrimonio, sucesiones y donaciones, juegos, y los cedidos como el IRPF e IVA) han disminuido este año un 15,4 por ciento, mientras que los gestionados por el Estado se han incrementado cerca de un cincuenta por ciento. A juicio del síndic socialista, si el presidente e Alberto Fabra, «gestionase bien los ingresos, no tendríamos que pedir tanto rescate fuera».
Recordó que la Generalitat tiene cedidos tributos que el Estado cobraba en su día pero que ahora le corresponde a la Generalitat, y algunos de los transferidos los sigue cobrando el Estado y luego los paga aparte, mientras que otras comunidades pidieron gestionarlos directamente para rentabilizarlos más.
Sin embargo, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento valenciano, Jorge Bellver, dijo que es la política socialista «de los impuestos, el pesebrismo y la mala gestión» la que debe revisarse. A su juicio, la izquierda «sólo piensa en subir impuestos para recaudar, no en ser más eficientes o en buscar fórmulas de gestión mejores que optimicen los recursos públicos». Agregó que «no hay más que recordar que en los municipios donde gobierna el PSPV, fríen a impuestos a los vecinos».
Así, remarcó «el afán impositivo» del PSPV-PSOE, «que sólo piensa en subir impuestos para recaudar; no en ser más eficientes o en buscar fórmulas de gestión mejores que optimicen los recursos públicos». Asimismo, aprovechó para recordar «cómo han dejado los socialistas este país tras ocho años de Gobierno».
✕
Accede a tu cuenta para comentar