Economía

La Generalitat y Hacienda buscan «fórmulas» para cubrir el fondo de competitividad

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que el Gobierno valenciano "tiene el compromiso"del Ministerio de Hacienda de "buscar fórmulas"para cubrir unos 300 millones de los 1.100 previstos en el anticipo del Fondo de competitividad.

Fabra ha hecho estas manifestaciones, antes de asistir a un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a preguntas de los periodistas sobre el rechazo del Congreso a una proposición no de ley de CiU que pedía al Gobierno que anticipara a este año el pago de los fondos de competitividad a las comunidades autónomas correspondientes a los años 2014 y 2015.

"Nosotros hicimos una propuesta contemplada en nuestro presupuesto para cubrir el nivel de gastos que teníamos, sabiendo que no era ilegal la propuesta que hacíamos", que fue "avalada"por el Ministerio, ha señalado el president.

Ha indicado asimismo que en la aprobación del Plan de Equilibrio Financiero (PEF) de todas las comunidades se estudió y se analizó tanto en 2014 como en 2015 la capacidad de las comunidades para generar ingresos, y "ahí se puso de manifiesto la necesidad de dotar a la Comunitat Valenciana de aproximadamente 1.100 millones de euros".

Desde la aprobación del PEF se han ido adoptando medidas, entre las que ha señalado "el acuerdo para que la deuda que tuviéramos que fuera avalada por el Estado estuviera a un tipo de interés cero", lo que significa 750 millones de euros, "que no estaba contemplado en la propuesta de presupuesto que hicimos nosotros a finales del año pasado".

Fabra ha añadido asimismo que el Gobierno valenciano tiene el "compromiso"del Ministerio de Hacienda de buscar fórmulas, vía "anticipos o bien posponer pagos de amortizaciones"para poder llegar a 300 millones de euros y poder completar la cantidad de 1.100 prevista en el anticipo del Fondo de competitividad.

Eso no supone, ha agregado, incrementar el nivel de déficit en 1,1 puntos, sino "permitir que tengamos negociaciones con el Ministerio de Hacienda, como ya se ha visto reflejadas en un ahorro de 750 millones de euros para que de aquí a final de año encontremos fórmulas que nos permitan posibilitar 350 millones más, o bien de ingresos o de ahorro".