Política
Les Corts aprueban la reforma del Estatuto que blinda las inversiones
Ciudadanos se queda al margen marcando la abstención en su voto
El pleno de Les Corts ha validado la reforma del Estatuto valenciano que recoge que las inversiones estatales deben ser acordes al peso poblacional de la Comunitat Valenciana. Todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos, ha apoyado esta reforma. Su argumento ha vuelvo a ser el mismo que el utilizado en el Congreso de los Diputados e insisten en que se trata de un engaño para los valencianos.
El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado que se ha dado un avance espectacular porque el Estatuto valenciano está a la misma altura que el catalán y el andaluz.
Por su parte, la síndica del PPCV, Isabel Bonig, ha mostrado su satisfacción por la aprobación, pero ha recordado que Compromís llegó a llamar a esta cláusula la de la “vergüenza” y también que el PSOE fue el artífice del actual modelo de financiación que ahora margina a los valencianos. La popular ha insistido en que esta reforma no pone a la Comunitat por encima de ninguna región, sino que se trata de una medida que la iguala con el resto. Además, ha querido reconocer al presidente que impulsó esta reforma, Francisco Camps.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado: “Ya era hora, parecía que no llegaría nunca”. Además, ha pedido que “la alegría” de hoy no tape “la vergüenza y la falta de respeto” a Les Corts que ha supuesto este retraso de ocho años, y ha precisado que no es “la reforma perfecta”, pero los valencianos merecen “vivir mejor”.
El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha manifestado que esta ratificación pone fin a una “sensación de ninguneo histórico” y permitirá que la Comunitat reciba las inversiones que necesita, y ha agregado que una vez cerrado este círculo toca iniciar “otro momento histórico”, como es una reforma completa del Estatuto de Autonomía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar