Valencia

Los diputados, de «vacaciones» hasta el 15 de abril

Retomarán la actividad con la Comisión de la CAM y el pleno del 17

Los diputados en una sesión de la cámara
Los diputados en una sesión de la cámaralarazon

Venticuatro días. Éste es el tiempo que estarán de vacaciones por la Semana Santa los diputados valencianos, ya que dieron por finalizada su actividad parlamentaria durante el último pleno, celebrado el pasado 21 de marzo, y no la retomarán hasta el lunes 25 de abril, con la Comisión de la CAM. Sin embargo, los 99 parlamentarios no se darán cita hasta el miércoles 17 de abril.

En la pasada Junta de Síndics, aprobaron avanzar las Comisiones previstas para esta semana -las de Educación, Industria y Gobernación-, con el objetivo de que los diputados pudieran disfrutar las fiestas de Semana Santa en sus municipios.

Aún así, fuentes de la Cámara autonómica subrayaron que les Corts no cierran sus puertas, por lo que es decisión particular de cada señoría acudir o no a su puesto de trabajo.

En este sentido, el grupo popular señaló que muchos de sus parlamentarios continúan con su labor aunque fuera del Hemiciclo. Su portavoz, Jorge Bellver, por ejemplo, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (Cave-cova), Juan Antonio Caballero, para escuchar sus opiniones y poder trasladarlas a iniciativas parlamentarias.

El síndic del grupo socialista, Antonio Torres, por su parte, criticó la decisión de adelantar las Comisiones para alargar el periodo vacacional. Según explicó ayer, «no tiene sentido y no es de recibo que pase tanto tiempo hasta el próximo pleno». Él, tal y como indicó, sí fue ayer a su despacho en el Parlamento autonómico para adelantar trabajo, acción que repetirá hoy. En esta línea, reprobó que la razón para cambiar el calendario haya sido la voluntad de participar en las procesiones y en los festejos de sus localidades, ya que la mayoría no son por la mañana, cuando se llevan a cabo las Comisiones.

Este receso de la actividad parlamentaria viene precedido por otro parón importante en la Cámara, las vacaciones navideñas. En esa ocasión, los escaños no volvieron a ocuparse hasta el mes de febrero.

Pese a estos dilatados descansos, les Corts aprobaron, a propuesta del PSPV, convertir en hábil el mes de julio. Así, este verano también se celebrarán, por primera vez, Comisiones de trabajo, plenos y sesiones de control al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

Quienes sí tendrán que trabajar obligatoriamente hoy serán los miembros de la mesa -el presidente, Juan Cotino, el vicepresidente, Alejandro Font de Mora, el vicepresidente segundo, Ángel Luna, el secretario, Antonio Clemente y la secretaria segunda, Carmen Martínez- ya que están convocados para reunirse.