Política

Alicante

Los extranjeros adquirieron cuatro de cada diez pisos vendidos en 2018 en Alicante

Durante el año pasado se entregaron casi 20.000 viviendas a ciudadanos procedentes de otros países, especialmente británicos, belgas, holandeses y rusos, un 6,5 por ciento más que en 2017

ARCHIVO / KIKE TABERNER
ARCHIVO / KIKE TABERNERlarazon

Cuatro de cada diez pisos vendidos el año pasado en la provincia alicantina fueron adquiridos por ciudadanos extranjeros, especialmente británicos, belgas, holandeses y rusos, según informaron ayer desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Alicante.

Tradicionalmente, destacaron, Alicante es la provincia española en la que se venden más viviendas a extranjeros. En concreto, en 2018 se llevaron a cabo 19.827 compraventas protagonizadas por ciudadanos de otros países.

«Esta cifra, recogida por la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Fomento, supone un 6,5 por ciento más que el dato de todo el año 2017», aseguraron fuentes de API.

A ello se une el Anuario Estadístico Inmobiliario 2018 del Colegio de Registradores de la Propiedad, que recoge que «cuatro de cada diez pisos vendidos en Alicante fueron adquiridos por extranjeros», señalaron.

De esta forma, Alicante es, tras Madrid y Barcelona, la tercera provincia de España donde se efectúa un mayor número de compraventas a extranjeros.

«Un mercado de costa atractivo»

La presidenta del Colegio de API de Alicante, Marifé Esteso, afirmó ayer que las estadísticas oficiales y los informes recabados en las propias agencias inmobiliarias revelan que, tras la recuperación del mercado extranjero, se sigue produciendo un crecimiento sostenido de las ventas.

«Los datos muestran, sin dudas, que Alicante sigue siendo un mercado de costa atractivo para ciudadanos de todo el mundo, de forma que la prolongada duración del proceso del Brexit no está teniendo efectos significativos en las ventas», explicó.

Esteso sostuvo que los ciudadanos británicos, belgas, holandeses, franceses, noruegos, alemanes, franceses y rusos que llegan a suelo alicantino están siendo muy activos en la compra de vivienda en la provincia, una tendencia que espera que se mantenga a lo largo de 2019.

«Hasta 125 nacionalidades diferentes compran viviendas en la provincia de Alicante, lo que deja muy claro que el interés por nuestro mercado está en un nivel altísimo», indicó.

Además, pone de relieve que los extranjeros cuentan con un mayor poder adquisitivo y que suelen decantarse por viviendas de un precio más alto y las suelen realizar con fondos propios, aunque, entre las operaciones que llevan aparejada hipoteca, un 6,7 % fue realizado por extranjeros, según las citadas fuentes.