Valencia
Los números rojos de la Comunitat le impiden dejar el FLA tras 7 años
Una deuda de más de 47.000 millones de euros y un déficit del 1,29 por ciento, muy por encima del techo, imposibilitan que la región se autofinancie
Una deuda de más de 47.000 millones de euros y un déficit del 1,29 por ciento, muy por encima del techo, imposibilitan que la región se autofinancie
Siete años va a hacer ya de que el Gobierno central, capitaneado entonces por Mariano Rajoy (PP) y en medio de una de las peores crisis económicas que se recuerdan en España, se vio en la obligación de aprobar el conocido Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En aquel momento fueron nueve las regiones que se adherieron a este mecanismo que, aunque suponía que el Estado prácticamente tomaba el control de las cuentas autonómicas, también nutría de liquidez para pagar las facturas de los proveedores. La Comunitat Valenciana, por supuesto, se encontraba entre dichas autonomías.
Sus débiles finanzas le impedían afrontar los gastos corrientes y el FLA llegó, como para otras autonomías, como una bocanada de aire fresco.
Ha pasado el tiempo y en aquel famoso FLA solo quedan cinco regiones -Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunitat- después de que las demás hayan ido saliendo paulatinamente, algunas para mantenerse por ellas mismas y otras para pasar al Fondo de Facilidad Financiera, muchomás laxo en los controles estatales puesto que los requisitos para entrar son más exigentes.
La región valenciana puede descartar por el momento ser independiente de los fondos estatales. Su deuda creciente se sitúa ya en 47.084 millones, el 41,8 por ciento del PIB, colocándose como la primera región con mayor deuda de España. En cuanto al déficit, la situación no es menos alarmante. El pasado ejercicio se cerró con un exceso de gasto del 1,29 millones de euros, lo cual significa que la Comunitat gastó 890 millones de euros más de lo permitido.
Mientras otras autonomías han mejorado sus finanzas con la salida de la crisis y se han dado prisa en abandonar un programa que les pone bajo la lupa del Estado y les obliga a presentar un plan de ajustes, la Comunitat Valenciana sigue dependiendo de los fondos que llegan del Gobierno cada año. Para este ejercicio está prevista la llegada de 3.138,97 millones, aunque aún no se han recibido puesto que sigue pendiente la aprobación del plan de ajustes.
El FLA se convierte en arma pre electoral
Fue la semana pasada cuando alguien decidió poner encima de la mesa el debate sobre el FLA en plena precampaña electoral y la Conselleria de Igualdad lo avivó al asegurar que cuneta con imapgos debido a este retraso. Lo cierto es que el fondo no está llegando más tarde de lo habitual en años anteriores, sino más bien lo contrario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar