MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
04:55
Actualizado
  • 1

Los profesores suspenden a Marzà: «el curso empieza con deficiencias»

Alertan de que docentes no especializados en inglés impartirán materias en este idioma para tratar de dar cumplimiento al decreto de plurilingüismo

  • Oltra acompañó a Marzà a la inauguración del curso escolar y visitaron el CEIP Jaume I de Paiporta. El presidente Puig asistió el viernes al inicio de las clases en un centro de Alicante
    Oltra acompañó a Marzà a la inauguración del curso escolar y visitaron el CEIP Jaume I de Paiporta. El presidente Puig asistió el viernes al inicio de las clases en un centro de Alicante / EFE
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2018. 20:01h

Comentada
M. C.  Valencia. 11/9/2018

Los profesores no comparten la satisfacción con la que el conseller de Educación, Vicent Marzà, daba por inaugurado el curso escolar en toda la Comunitat excepto en la ciudad de Alicante (que empezó el viernes). Faltan medios humanos y materiales y además, la urgencia por cumplir el decreto de plurilingüismo está llenando las aulas de profesores no especializados en la enseñanza de inglés a los que se les permite dar clases en esta lengua si tienen el nivel B2. «Se están adjudicando a los profesores que acaban de aprobar».

Estas son las principales denuncias que realizó ayer la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) de la Comunitat Valenciana que insisten en que el comienzo de curso «no puede ser más convulso», y lamentó que haya empezado «un año más con graves deficiencias humanas y materiales».

Insisten en que las quejas sobre las deficiencias en el mobiliario solicitado desde el mes de junio todavía no se ha resuelto, circunstancia a la que hay que añadir que la Conselleria deba todavía los gastos de funcionamiento de los centros desde abril.

ANPE tiene interpuestos dos recursos contra la Conselleria. El primero es contra la resolución publicada el 13 de junio de este año que establece que los profesores deben administrar medicamentos y cuidados sanitarios a los alumnos, «todo ello sin contar con la formación, las competencias y la capacidad legal».

El segundo está relacionado con las adjudicaciones, que este curso han provocado que se rompa el acuerdo que los sindicatos firmaron con la Administración en el año 2010 y que establecía el orden de adjudicar a los docentes, que ahora ha sido alterado causando perjuicio a muchos de ellos.

Por su parte, según la encuesta realizada por el sindicato STEPV el 53 por ciento de los centros de Infantil y Primaria no tiene la plantilla todavía completa. Además, el 75 por ciento admiten tener problemas en cuanto a infraestructuras bien porque siguen dando clases en barracones o bien porque no se les ha retirado el fibrocemento.

La visión edulcorada de Marzà y Oltra

El curso escolar arrancó ayer con 776.559 alumnos y «más profesorado que nunca, más aulas y menos alumnado por clase».

Así lo destacaron la vicepresidenta Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, que visitaron ayer un colegio. La Generalitat asegura que se han adjudicado 272 millones para mejorar 208 centros, de los cuales 49 son de nueva construcción. Sin embargo, según el PP, en ciudades con la de Valencia no se han iniciado ni una de las 21 obras previstas y tampoco tienen el proyecto de reforma aprobado.

Últimas noticias