Política
Montón planta al PP y no explicará en Les Corts el incendio de Sagunto
Sus problemas de agenda vienen de sus múltiples actos como secretaria de Igualdad del PSOE
El pasado 1 de agosto se produjo un incendio en el hospital del Sagunto que acabó con la muerte de un paciente. Hubo que evacuar también a 48 enfermeros. La gravedad de los hechos motivó que la portavoz adjunta del PP, María José Català, solicitase el 4 de agosto la comparecencia de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la Comisión Permanente para conocer cómo se había actuado ante este incidente, pero no hubo respuesta.
Abierto el periodo de sesiones ordinaria, se fijó para hoy la constitución de la comisión de Sanidad en la que Montón debía comparecer y en la que el PP había incluido en el orden del día interpelarle por lo ocurrido en Sagunto. Sin embargo, la consellera anunció ayer que por «problemas de agenda» no podría acudir y que, en su lugar, intervendría la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas.
El escrito remitido a Les Corts por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, no indica cuáles son esos problemas de agenda, pero lo cierto es que en el PP no ha sentado nada bien.
Català recordó que es la segunda vez que cambia el calendario de Les Corts sin dar explicaciones. Retrasó su primera comparecencia prevista para el viernes 18 de septiembre al jueves 24, también fue por problemas de agenda. «Parece que no tiene tiempo para los valencianos».
Lo cierto es que la agenda que mantiene Montón en Madrid, como responsable de Igualdad del PSOE suele ser bastante animada. Especialmente apretada fue en verano, precisamente cuando no respondió a la petición de los populares de comparecer en la Comisión Permanente. El 24 de agosto estaba en la Ejecutiva Federal, el 26 en el Consejo Federal de Igualdad y el pasado sábado en el homenaje a la socialista Elena Arnedo, donde anunció la creación de una Escuela Feminista. En julio acudió a los Premios Rosa Manzano.
Català exigió a Montón más publicidad de su agenda, dado que es la excusa que utiliza para retrasar sus comparecencias en Les Corts. «El absentismo de la consellera es indecente, intolerable y una muestra clara de la falta de transparencia de este Consell, que habla mucho sobre ella, pero que la aplica poco».
Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP, Remedios Yañez, insistió en que el suceso en el Hospital de Sagunto fue lo suficientemente grave como para que la consellera de hubiera permanecido en Les Corts de manera voluntaria. Así ha ocurrido en otras legislaturas, cuando este organismo se ha reunido para explicar, por ejemplo, la actuación en incendios forestales. Remarcó que además de no informar de manera adecuada, el fallecimiento del paciente no se conoció hasta dos días después y a través de los medios de comunicación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar