Europa

Bruselas

Puig se reunirá con Ábalos para trazar una estrategia común sobre el Corredor

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, pide al presidente de la Generalitat que continúe reclamando una mejora en la financiación que recibe la Comunitat Valenciana

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, pide al presidente de la Generalitat que continúe reclamando una mejora en la financiación que recibe la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que esta semana tiene previsto reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para acordar una «estrategia común» de defensa de los corredores Atlántico y Cantábrico en la red ferroviaria transeuropea, ante la nueva reunión prevista en Europa la próxima semana.

«Ahora mismo estaba hablando con el secretario autonómico y el presidente de la Autoridad Portuaria porque la semana que viene va a haber otra reunión en Europa y vamos a tener esta semana una reunión con el ministro de Fomento para establecer una estrategia común», indicó Puig.

Tras el acto de entrega de los Tinglados 4 y 5 del puerto de Valencia al Ayuntamiento celebrado este lunes, el jefe del Ejecutivo valenciano respondió así a preguntas de los periodistas sobre cómo fueron las reuniones que mantuvo en Bruselas sobre este asunto.

Puig señaló que «hay una visión positiva» de la situación, ya que les han trasladado que el Corredor Mediterráneo es «absolutamente prioritario».

Barcala pide mejoras a Puig

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, pidió ayer a Puig que continúe reclamando al Gobierno central una mejora presupuestaria para los valencianos, tal y como hizo durante el periodo de mandato de Mariano Rajoy.

Esta demanda se produjo durante la primera recepción oficial en el Palau de la Generalitat del presidente al nuevo alcalde alicantino del Partido Popular. Tal y como se informó a los medios de comunicación, ambos habían coincidido durante las fiestas de las Hogueras de San Juan, pero ayer fue la primera vez que Barcala pudo expresar al jefe del Consell las necesidades de Alicante.

«Hace falta una mejora en financiación. Yo le animo y apoyo incondicionalmente», a Puig, «a que continúe con esta reivindicación», indicó Barcala.

Durante esta reunión, además, hizo entrega a Puig de un cuadro con 27 propuestas de actuación para la ciudad de Alicante, los que destaca la finalización del túnel de la Serra Grossa, la ampliación de la Vía Parque, la eliminación de barracones, la construcción de tres nuevos centros de salud (entre ellos, el esperado PAU-2) o la inversión en mantenimiento del Castillo de Alicante.

«Un encuentro importante»

Tanto Puig como Barcala destacaron la importancia de esta primera reunión oficial para tratar el futuro alicantino. Puig destacó que el Gobierno valenciano seguirá apoyando los grandes desafíos de la capital de la Costa Blanca: su presencia en el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE o la Volvo Ocean Race.