Literatura
«Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima»
Eva garcía sáenz de urturi:«El silencio de la ciudad blanca»
es la nueva y trepidante novela de Eva García que convierte la ciudad de Vitoria en el epicentro de una serie de crímenes esotéricos que no dejarán indiferente a nadie
El nuevo thriller policiaco de Eva García Sáenz de Urturi, convierte Vitoria en un hervidero de misterio alimentado por una serie de crímenes esotéricos que conducirán al lector a la Álava más oculta.
Con «El silencio de la ciudad blanca» la escritora vitoriana da un giro a su carrera novelística volviendo a la tierra que la vio nacer. Tras escribir tres novelas históricas, aseguró en una entrevista a LA RAZÓN, que le apetecía «desengrasarse» del género y dar un giro hacia la novela negra, aunque sigue manteniendo en todas ellas el «poso común de la arqueología»
Eva García Sáenz de Urturi nos sitúa en la Álava de 2016, donde tienen lugar unos singulares crímenes cuyas características son idénticas a otros que sucedieron dos décadas antes y que tuvieron atemorizada a la población.
Tasio Ortíz de Zárate, un brillante arqueólogo, juzgado y condenado por aquellos crímenes, se encuentra todavía en prisión cuando los asesinatos se reanudan. Paradójicamente, quien lo detuvo fue su propio hermano gemelo, Ignacio Ortíz de Zárate, inspector de policía ahora retirado y orgullo de la ciudad vitoriana. Sin embargo, parece que los gemelos Ortíz de Zárate guardan más secretos de los que la ciudad de Vitoria está dispuesta a asimilar.
Unai López de Ayala, alias Kraken, es un experto en perfiles criminales y recuerda muy bien los asesinatos y la alarma social que sembraron en la población. Al hacerse cargo de la investigación, crece su obsesión por prevenir los crímenes que estén por llegar. Lo que el inspector no sabe es que se verá más involucrado en el caso de lo que él pensaba.
La escritora vitoriana tiene claro que «la literatura es una herramienta de concienciación social», algo que refleja en su última novela, «El silencio de la ciudad blanca», con la introducción de subtramas donde aborda temas de actualidad como la violencia de género, la adopción ilegal de menores en la España de los años setenta o la pedofilia.
«A veces introduces temas sin planteártelos realmente, nacen con la trama y cuando surgen la denuncia es latente, es una forma de concienciar al lector mostrando las consecuencias que estas barbaridades tienen para los personajes y para su entorno», sentenció Sáenz.
A juicio de la autora, el hecho de que la burguesía local tuviese «carta blanca» en el tema de la violencia domestica, las adopciones ilegales y los asesinatos encubiertos «era más que habitual» y el entorno lo que hacía era «ver, oír y callar». Para Eva García este tipo de sucesos «no son ficción, son realidad y siguen pasando, sigue habiendo caciquismo e impunidad asociado a las clases altas».
Según comentó la escritora, fue una sorpresa la llegada de comentarios de lectores que pensaban que algunos de los hechos que describía estaban basado en casos reales, pero «son completamente ficcionados». Una excepción es el personaje de Don Enrique Unzueta, el padre del tatarabuelo de los gemelos Ortíz, que está inspirado en el marqués de Álava y es cierto que se casó con sus dos sobrinas.
Por lo que, según la autora, «aunque tengas un pie en la ficción, cuando te adentras en este tipo de temas es imposible escapar de la realidad».
Las pesquisas del inspector Unai conducirán al lector por los lugares más emblemáticos de la historia de Álava ya que los macabros homicidios están relacionados, a través de la muerte, con el crecimiento cronológico de la ciudad.
La relación filial entre dos hermanos ha sido una constante en todas las novelas de Eva García Sáenz de Urturi, un tema que la autora considera «un sello bonito» de todas sus obras. En su nueva novela el supuesto asesino, Tasio, tiene un hermano gemelo con el que guarda más secretos de los que la ciudad de Vitoria parece dispuesta a asimilar.
La autora confirmó a LA RAZÓN que la trama de la novela es ficcionada con solo dos excepciones: «el abuelo de Unai, inspirado en mi propio abuelo y la tia abuela centenaria, inspirada en mi tia abuela de 102 años»
Unai es quien nos relata en primera persona los sucesos que acontecen durante el verano de 2016, pero no podemos obviar la importancia de personajes como Germán López de Ayala, Martina, Estíbaliz Ruíz de Gauna, Alba Díaz de Salvatierra, la Eneko Ruíz de Gauna; Tasio y su gemelo Ignacio; Felisa; Blanca Díaz de Antoñana; su marido, Javier Ortíz de Zárate, o Alvaro Urbina entre otros; que serán protagonistas de sus propias historias y elementos clave en la investigación del inspector.
Su impactante comienzo hará crecer la tensión de forma progresiva, la autora vitoriana construye un consolidado entramado que irá enredando con nuevos acontecimientos.
De esta forma , Eva García Sáenz de Urturi mantiene al lector suspendido en el misterio de una conclusión que nunca llega, ya que cada vez que Kraken se acerque a la verdad, sus teorías caerán ante el descubrimiento de nuevos y misteriosos sucesos.
Las tres novelas de Eva García han sido número uno en digital a nivel nacional; según la autora, el secreto para crear una novela de calidad está en «la práctica sin descanso, horas y horas de elaboración además de que es importante formase en escritura creativa».
Dada la inversión de tiempo y esfuerzo que requiere la escritura, Eva García Sáenz quiso destacar la importancia de la lectura durante la infancia, ya que para ella «es fundamental que los niños sean lectores». El vocabulario, la estructuración de las frases y un discurso más trabajado se consiguen con el fomento de la lectura durante la niñez, a juicio de la autora.
Al ser preguntada por la tercera parte de la «Saga de los longevos», la escritora confirmó que «la trama está resuelta así como la documentación, que es lo más duro», pero la idea de este nuevo libro detuvo la tercera entrega de la saga. «Cuando tienes una idea fresca y que va a dar para una novela hay que pararlo todo», señalo. La autora confirmó la publicación de «Longevos tres» ¿Cuándo? «Aún no lo sé».