Valencia
Valencia logra el voto de confianza del COE para ser sede de la vela hasta 2020
Pasa a ser el primer «Ayuntamiento Olímpico» a la espera de saber si Madrid organiza los JJ.OO
El de Valencia es el primer «Ayuntamiento Olímpico» de España según la calificación del Comité Olímpico Español (COE). Ayer, su presidente, Alejandro Blanco, y la alcaldesa Rita Barberá firmaban el convenio para el arranque de una campaña que busca acercar el deporte a la vida cotidiana de los valencianos y reconocer el esfuerzo de los Gobiernos locales en su promoción.
Y es que el de Valencia se la juega junto con el de Madrid el próximo 7 de septiembre, fecha en la que se conocerá si la capital de España acogerá los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de 2020 y, por extensión, la valenciana se convierte en subsede para los deportes náuticos. «Si la candidatura de Madrid 2020 sale adelante, Valencia será un referente mundial en el deporte de la vela durante siete años, desde ahora hasta los Juegos Olímpicos», explicó ayer al respecto Blanco durante su visita a la marina real Juan Carlos I. «Hay subsedes que suelen ser habitualmente complicadas y habitualmente una de ellas es la de vela, pero ese no ha sido el caso de Valencia, una ciudad que ha invertido mucho en deporte y que ha recibido todos los informes favorables».
Para el representante del COE, la capital del Turia es «un modelo mundial a la hora de entender el deporte». Con su elección como «Ayuntamiento Olímpico» se plasma «el cariño y el reconocimiento hacia una ciudad muy deportiva» que cuenta, además, «con un lujo de alcaldesa», como definió Blanco a Barberá. Ella, por su parte, señaló que el deporte es algo consustancial a los valencianos y que en los veintidós años que lleva al frente del Consistorio capitalino siempre han apostado fuertemente por la actividad deportiva.
«Tenemos el mayor número de carreras populares de España, somos una garantía para la organización de grandes acontecimientos y pensamos que damos un valor añadido como subsede olímpica de vela». Además, cuenta con cinco campos de regatas situados frente a las playas urbanas de La Malvarrosa, Las Arenas y El Cabanyal, muy cerca del puerto de la ciudad y que, según la edila, «es el mejor del mundo».
Actualmente están ejecutadas el noventa por ciento de las obras necesarias para acoger los Juegos, entre las que están el edificio de transmisión televisiva, así como la antigua estación marítima que se habilitó para la Copa América y también se ha utilizado para el Gran Premio de Europa de F-1.
El edificio del Reloj del puerto se utilizará para las necesidades de representación del Comité Olímpico Internacional (COI) y los tinglados y las bases de los equipos de la America's Cup, para necesidades de equipos, delegaciones o jueces. Resta completar las infraestructuras del edificio de regatas, destinado a deportistas y barcos, la adaptación de los amarres y las gradas. En cuanto a la villa olímpica, se establecerá en los hoteles de alrededor, a doscientos metros del centro de regatas y de los campos de competición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar