Juegos Olímpicos

Londres

320.000 empleos, en manos del jurado del COI

320.000 empleos, en manos del jurado del COI
320.000 empleos, en manos del jurado del COIlarazon

MADRID- Uno de los sueños del Madrid de la próxima década, el de ser por fin ciudad olímpica, está en las manos de ocho hombres y una mujer. Dos suizos, un salvadoreño, un brasileño, una alemana, un británico, un francés, un namibio y un tailandés. Todos ellos integran la comisión evaluadora del COI que, desde el lunes, examinará con lupa las bazas de la candidatura española para los Juegos de 2020. Hoy comenzarán a aterrizar en Barajas, tras haber evaluado el potencial de Tokio. Después de Madrid, le llegará el turno a la tercera candidata, Estambul. El Príncipe, el presidente del Gobierno, la alcaldesa de la capital y el presidente regional encabezarán la representación institucional y política que trate de convencer a los evaluadores de la conveniencia de volver a traer los Juegos a Europa tras su aventura brasileña de 2016. Serán cuatro días, de lunes a jueves, marcados por una agenda repleta de actos, visitas y ponencias que podrían comenzar a desnivelar la balanza. Pero, ¿qué es lo que realmente está en juego la próxima semana?

RECETA ANTIPARO

En la España del paro, un proyecto de la magnitud de unos Juegos Olímpicos puede suponer un impulso decisivo a la creación de puestos de trabajo. La última estimación en este campo habla de 320.000 empleos nuevos. Los cálculos con los que trabaja la candidatura subrayan que no haría falta esperar siete años para que una parte de esas oportunidades laborales comenzara a hacerse realidad: desde el mismo momento en el que se designe oficialmente la sede, en septiembre de este año, empezarían a crearse empleos. De hecho, el Ayuntamiento ha comenzado a dar forma a algunas de las iniciativas orientadas a reactivar el mercado laboral como «2020 for 2020. StartUp Madrid», con la que se prevé que 2.000 emprendedores se integren en el programa y logren crear 500 empresas.

INVERSIÓN Y LEGADO

El presupuesto de inversiones ronda los 1.516 millones de euros. Algo menos de la mitad, 652 millones sufragarían, las obras para la puesta en marcha de la Villa Olímpica; 366 en infraestructuras de transportes; otros 277 millones, para las sedes en las que los deportistas se jugarán las medallas y 253, para el anillo olímpico. A este respecto, el dossier de la candidatura subraya cómo estas inversiones supondrán un «legado» adicional para la ciudad, especialmente importante en términos de transporte público, accesibilidad e integración del tráfico de bicicletas. Hay que tener en cuenta que 28 de las 37 sedes ya están construidas, lo que reduce el presupuesto de inversión a tan sólo un 10% de lo que necesitó Londres 2012.

INGRESOS MÁS TURISMO

El presupuesto para la organización de los Juegos contempla unos ingresos de 2.418 millones. En el capítulo de ingresos destacan los 702 millones que se obtendrán por la venta de entradas, 542 en patrocinios y proveedores, 525 de contribución del COI y 222 de «sponsors» y 82 millones por licencias, entre otros. El dossier de la candidatura también garantiza la dinamización de la vida comercial e industrial de la región, al margen de su evidente beneficio sobre el turismo: la candidatura se ha comprometido a tener 30 hoteles nuevos, que elevarían la oferta hotelera hasta las 88.000 plazas.