Arquitectura

Desbloqueado el hotel en la Casa de la Carnicería

En septiembre de 2015 se trasladará el parque de Bomberos de la calle Imperial y se hará un concurso público para el alojamiento de la Plaza Mayor

La rehabilitación de la Casa de la Carnicería para convertirse en hotel, en la Plaza Mayor, comenzará en dos años
La rehabilitación de la Casa de la Carnicería para convertirse en hotel, en la Plaza Mayor, comenzará en dos añoslarazon

El proyecto de crear un hotel en la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor ha dado un paso más para hacerse finalmente realidad.

El proyecto de crear un hotel en la Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor, que lleva más de una década rondando por el Ayuntamiento, ha dado un paso más para hacerse finalmente realidad. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer en el Pleno Municipal que, tras el traslado del parque de Bomberos de la calle Imperial a una nueva ubicación en septiembre de 2015, se abrirá el concurso público para la creación de un establecimiento hotelero en el emblemático inmueble de la Plaza Mayor.

El traslado del parque de Bomberos era necesario para desbloquear el proyecto del hotel, puesto que el de la calle Imperial está pared con pared con la Casa de la Carnicería lo que, entre otras cuestiones, planteaba conflictos a la hora de habilitar un parking o el acceso de los clientes del hotel en coche hasta el punto más cercano a la entrada. Asimismo, se trataba de un parque de Bomberos antiguo que necesitaba una remodelación y ampliar las instalaciones para dar mejor servicio al distrito Centro.

Según explicó Botella, está previsto que el próximo mes de septiembre comiencen las obras del nuevo parque de Bomberos, que estará situado en un solar situado en la calle San Bernardo, esquina con la calle La Palma, a algo menos de dos kilómetros del actual. La construcción de la nueva instalación de este servicio de Emergencias tendrá una duración de doce meses y un coste de 2,7 millones de euros, lo que supone que en septiembre de 2015 ya se pueda organizar el traslado y, posteriormente, abrir el concurso público para el hotel de la Casa de la Carnicería.

Fue Alberto Ruiz-Gallardón, antes de la campaña electoral municipal en 2007, quien anunció su intención de revitalizar el centro de la ciudad promoviendo la creación de un parador de turismo en la Casa de la Carnicería, entonces ocupada por la Junta de Distrito de Centro, que ya planeaba su traslado al número 72 de la calle Mayor. De hecho, poco antes de las elecciones, el consistorio madrileño aprobó en Pleno el proyecto para revitalizar el casco histórico.

Un hotel de lujo

Sin embargo, tras consultar con Turespaña, consideraron que la opción de crear un Parador de Turismo quedaba descartada en la actual coyuntura económica que, de hecho, ha obligado al organismo estatal a cerrar en temporada baja algunos de sus alojamientos. Además, hay que tener en cuenta que la Casa de la Carnicería tan sólo podría albergar unas 40 habitaciones, lo que es conveniente para un hotel boutique, pero no se ajusta a las características habituales de los paradores. Por estos motivos, se replanteó el proyecto para atraer a operadores hoteleros interesados en crear un pequeño alojamiento de gran lujo en un lugar excepcional de la ciudad considerado Bien de Interés Cultural. El edificio cuenta con un nivel de protección 1, Grado Singular, en la categoría de Monumento.

Así, en abril de 2012, la Comunidad de Madrid dio el visto bueno a la propuesta municipal de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para implantar en el histórico inmueble el uso de hospedaje de alto nivel. Para ello fue necesario contar con informes favorables de la Dirección General de Patrimonio Histórico, de la Dirección General de Evaluación Ambiental y de la Dirección General de Turismo, así como el visto bueno de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Una vez conseguida esta última autorización, el único obstáculo para la apertura del concurso público era la circunstancia del parque de Bomberos de la calle Imperial, puesto que se tardó bastante en encontrar una ubicación adecuada para su traslado de forma que no afectase a los tiempos de respuesta de las emergencias del distrito y que pudiese albergar todas las instalaciones que requiere el cuerpo para el mantenimiento de los vehículos y de sus efectivos. Finalmente, se decidió que el solar vacío en la esquina de las calles San Bernardo y La Palma era perfecto para los Bomberos. Superado el último obstáculo de la financiación de este proyecto, en septiembre comenzarán las obras del nuevo parque. Mientras tanto, el consistorio preparará los pliegos del concurso público del nuevo hotel de la Casa de la Carnicería que, si los plazos se ajustan, podría comenzar a rehabilitarse dentro de dos años.

Seis plantas para Bomberos y Samur

El nuevo parque de Bomberos de la calle San Bernardo albergará también instalaciones del Samur y oficinas. El Ayuntamiento de Madrid ha optado por aprovechar las seis plantas de edificabilidad posible en esta parcela, puesto que cuenta con pocos espacios en la zona centro. Así, contará con un aparcamiento para 20 vehículos en el sótano, mientras que la planta baja, el primer y el segundo piso se destinarán a los camiones de Bomberos –que accederán al edificio por la calle San Bernardo–, oficinas, dormitorios y demás instalaciones de este cuerpo. Por su parte, el Samur accederá por la calle La Palma y ocupará parte de la planta baja. Las plantas tercera, cuarta, quinta y bajo cubierta se destinarán a oficinas, aunque aún no se ha determindo qué áreas municipales aprovecharán estos espacios. Además, adosada a todo el edificio, en la esquina posterior, se integrará una torre de maniobras necesaria para el entrenamiento de los Bomberos.

Nuevos hoteles en centro

UN CINCO ESTRELLAS EN TORRE DE MADRID

- La emblemática Torre Madrid de Plaza de España albergará un hotel que ocupará 10 plantas del rascacielos. El establecimiento ofrecerá un total de 259 habitaciones, ampliando así el número de plazas hoteleras de la ciudad. Por otra parte, las otras cuatro plantas de la torre serán viviendas privadas.

OTROS HOTELES EN PLAZA DE ESPAÑA

- Además de la Torre de Madrid, en los números 3,4 y 5 de Plaza de España el grupo VP Hoteles tiene permiso para hacer un alojamiento de cuatro estrellas de 302 habitaciones en más de 20.000 metros cuadrados. Además, en el número 8 podría abrirse otro hotel próximamente.

HABITACIONES DE LUJO EN CANALEJAS

- Dentro del proyecto Canalejas se encuentra planeada la construcción de un hotel de lujo. La actuación, que afecta a los cuatro primeros portales de la calle Alcalá y a la entrada desde la plaza de Canalejas, ha comenzado ya.

CAMAS CON VISTAS A MADRID RÍO

- La ribera del Manzanares tendrá un nuevo hotel con mirador y centro comercial. Será un gran edificio de 27 plantas que incluye un aparcamiento para más de 1.500 vehículos.