Patrimonio
El 8% de los hospitales pagará más IBI
El delegado de Economía de Carmena avanzó un «impuestazo» a decenas de empresas, comercios, edificios de oficinas y centros sanitarios que pagarán 6.000 euros de más media.
Los tres grupos de la oposición obligaron a Carmena a bajar el IBI en contra de su voluntad en el Pleno de Cibeles. Pero la reforma del impuesto que ahora propone el equipo económico del consistorio no gusta ni al PP, ni al PSOE ni a Ciudadanos. Los cambios esbozados ayer por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en torno al Impuesto de Bienes Inmuebles incluyen una importante subida para algunos usos no residenciales, fundamentalmente enfocada a empresas, entidades deportivas y centros sanitarios. El portavoz económico del PSOE, Ramsés Pérez Boga, aseguró que es «regresivo» aplicarlo sobre quienes «generarán empleo», mientras que el representante del PP en la comisión de Economía, José Luis Moreno, lo calificó como un «atentado al empleador». No en vano, según los cálculos de los populares la subida del IBI al 5% de los usos no residenciales significará para esta minoría una subida media en sus recibos de 6.000 euros. Afectará, sostiene el PP, a 6.000 inmuebles, lo que supondrá un incremento en la recaudación de 36 millones.
Pero ¿qué edificios pagarán más IBI en 2016? Por ejemplo, el 5,56% de los inmuebles que actualmente son utilizados como oficinas, en concreto los que tienen un valor catastral por encima de los 2.040.000 euros. También, el 7,42% de los Edificios Singulares de la ciudad –una calificación en la que se inscriben inmuebles como el Museo Sorolla, la Bolsa de Madrid, el Senado, el Matadero y el Hotel Intercontinental–, aunque sólo afectará a los que tienen un valor en el catastro por encima de los 35 millones de euros. Uno de los ámbitos en los que el «impuestazo» de Carmena puede provocar más polémica es el que afecta al sector sanitario: el 8,53% de los edificios destinados a actividades vinculadas con la Sanidad también pagarán más, siempre y cuando su valor catastral supere los 7,2 millones de euros. Esta decisión podría implicar un incremento de los impuestos que, por ejemplo, pagan los hospitales y los centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid. El resto de los usos no residenciales que pagarán más son los de almacén –el 0,17%, que superen un valor de 1,2 millones–; el 2,75% de los usos comerciales –cuando superen los 860.000 euros–; el 5,73% de los inmuebles de ocio y hostelería –éstos han de superar un valor catastral de 1,6 millones–, y un 8,05% de los edificios industriales, con valor catastral por encima de los 890.000 euros. Finalmente, un 2,58% de los usos deportivos –cuando superen el umbral de los 20 millones de euros– también pagarán más IBI, aunque fuentes municipales no pudieron concretar ayer qué espacios de la ciudad se verán afectados además de los estadios del Real Madrid y del Atlético. Todos estos edificios compensarán una parte de la rebaja que el Ayuntamiento aplicará a los usos residenciales. Sánchez Mato anunció que en 2016 pagarán un 10% más. Esta subida fiscal a estas minorías permitirán a las arcas públicas unos ingresos de 35 millones. Aún así, la balanza será negativa para el Ayuntamiento, ya que con la bajada de los usos residenciales, la recaudación caerá un 3,68% en comparación con las previsiones de 2015 –de los 1.341 millones de este año a un escenario estimado de 1.292 millones en 2016–.
En la otra cara de la moneda, las viviendas. Sánchez Mato precisó que el 100% de los recibos de usos residenciales pagarán menos IBI. Todos los madrileños pagarán un 7% menos en el recibo de su vivienda. El descenso es lineal porque en este impuesto no es posible establecer un pago progresivo en función de los ingresos o de la renta de los propietarios de cada inmueble. Fuentes municipales aseguraron ayer que la bajada media de los inmuebles de menos valor catastral será de 12 euros, mientras que en los de mayor valor catastral la bajada tendrá una media de 170 euros. Aunque desde el consistorio aseguraron no tener datos de cuál es el valor medio de este recibo por distritos, Sánchez Mato sí adelantó la semana pasada que la reforma que ellos plantean significará en el distrito de Salamanca un ahorro medio por vivienda de 350 euros, mientras que en Carabanchel la reducción significaría un desembolso de 15 euros menos en comparación con 2015.
Este rebaja en el IBI de las viviendas, sin embargo, está muy lejos de lo que reclamaban otros grupos. El Partido Popular propuso que la rebaja en vez del 7% fuera del 25%. Según los cálculos del Grupo Popular, si el Gobierno de Carmena hubiera aplicado su propuesta el ahorro medio por recibo estaría cerca de los 200 euros. Sánchez Mato aseguró que si hubieran aplicado este plan, «habría que cerrar centros de Alzheimer y centros de la Tercera Edad». Sin embargo, Botella ya había consignado esta medida y no hubiera implicado medidas adicionales, ya que se compensaba con un menor gasto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar