Ayuntamiento de Madrid

El jardín de recreo de María Cristina se abrirá en marzo

En ocho meses se podrá visitar el jardín centenario de la Finca de Vista Alegre y todo el complejo en 2021

Recreación de los trabajos de regeneración integral de la Quinta de Vista Alegre en el distrito de Carabanchel, que ocupa una extensión de 45 hectáreas. Está dividida en trece recintos de los cuales 11 pertenecen a la Comunidad de Madrid
Recreación de los trabajos de regeneración integral de la Quinta de Vista Alegre en el distrito de Carabanchel, que ocupa una extensión de 45 hectáreas. Está dividida en trece recintos de los cuales 11 pertenecen a la Comunidad de Madridlarazon

En ocho meses se podrá visitar el jardín centenario de la Finca de Vista Alegre y todo el complejo en 2021

«Aquellas horas se pasaban en un vuelo: por las mañanas, pesca desde las márgenes y paseo embarcados por los canales de la ondulante ría, que tiene un kilómetro de longitud. Está poblada de millares de peces blancos, encarnados, de color de oro y de color de íris y es bastante profunda y del ancho suficiente para que naveguen por ella a la misma altura dos finísimos botes sin que se rocen las palas de los remos (...) hay un teatro magnífico, un baño circular de mármol amarillo...». Este párrafo, que parece sacado de contexto, en realidad es parte de lo que los madrileños podrán leer, a partir de marzo de 2019, en la cartelería de los jardines históricos de la finca de Vista Alegre, en el distrito madrileño de Carabanchel, cuando se abra al público, para poder contagiarse de lo que en realidad supuso esta finca de recreo en sus orígenes. Lo describía con detalle José Navarrete, en 1879, en su obra «En los Montes de la Mancha», la novela en la que se han basado los historiadores que trabajan en la recuperación de la finca para hacerse una idea del delicioso ambiente que se respiraba hace dos siglos en este lugar de ocio para Reyes y nobles que en su día tuvo una ría navegable, palacios, edificios neoclásicos y extensos jardines.

Esta finca de 45 hectáreas (casi una tercera parte de El Retiro) cargada de historia, donde los profesores de música de los hijos de la Reina María Cristina componían la música del momento, será reabierta para el disfrute de los madrileños dentro de ocho meses. Lo anunció ayer el presidente regional, Ángel Garrido, que visitó las obras de remodelación de este parque histórico de la capital que vivió épocas de esplendor cuando la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII, adquirió la finca para su uso particular.

El proyecto tendrá dos fases. La primera ya está en marcha y cuenta con una dotación de cinco millones. Se centrará en la limpieza y eliminación de impactos negativos en el jardín, talas y podas de un jardín de árboles centenarios de gran riqueza e interés paisajístico. Además, se hará una recuperación de trazados históricos, caminos o elementos singulares como la Puerta Real, fuentes históricas y parte de la ría. En la primera fase del recinto –que también disfrutaron Isabel II y su hermana la Infanta Luisa Fernanda y, más tarde, el marqués de Salamanca– se va a actuar sobre algunas edificaciones del complejo, como la Galería, la Estufa, y el Baño de la Reina, así como el vestíbulo del Palacio Nuevo.

La segunda fase, con una asignación de diez millones, abordará la restauración de edificaciones y se terminará de hacer la remodelación integral de los jardines históricos. La totalidad de la obra no estará concluida hasta el año 2021. El presidente regional manifestó que, con la apertura de este recinto, «se satisface una justa y antigua reivindicación de los cerca de 250.000 vecinos de Carabanchel y se incrementan las zonas verdes del distrito. Además, recuperamos un atractivo turístico y cultural de la región».

La coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Carabanchel, Lourdes Fernández, ayer se mostró entusiasmada con la apertura «inesperada» de este recinto que ya contaba con un plan de recuperación de la época de Ruiz Gallardón. En este enclave los madrileños encontrarán «un jardín burgués que empezó siendo romántico, con espacio para la sorpresa y el disfrute. Ahora se seguirán las trazas que nos han llegado hasta el día de hoy, se recuperarán los asfaltos de entonces y el trazado originales», dice Nuria Ruiz Jefa del Área Técnica de Patrimonio.