Ahora Madrid

El PSOE evita la reprobación de Mayer

El voto de confianza de los nueve ediles socialistas salva a la concejala de Cultura de ver censurada su gestión por el Pleno de Cibeles

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, tras su comparecencia ante el Pleno
La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, tras su comparecencia ante el Plenolarazon

Celia Mayer se enfrentaba esta mañana a su examen más difícil desde que asumió en junio el cargo de concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. El Partido Popular ha llevado al Pleno del consistorio una moción para reprobarla tras los errores que protagonizó en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el escándalo del Carnaval celebrado en febrero en Tetuán y la polémica que ha acompañado a algunas de las contrataciones realizadas por Madrid Destino. Finalmente, el voto del PSOE ha salvado a Mayer de la reprobación. Los nueve ediles socialistas, además de los veinte de Ahora Madrid, han dicho "no"a la moción del PP, que sí ha sido apoyada por Ciudadanos.

Para solicitar un voto de confianza a Mayer -"sabemos que esto no es un cheque en blanco, ha señalado Rita Maestre-, la portavoz de Ahora Madrid ha esbozado los cambios diseñados en el área de Cultura para evitar los errores sometidos a debate. "Lo que ha hecho la señora Mayer es una muestra de nueva política. No es perfecta y comete errores, pero como somos humanos, lo que debemos hacer es asumir responsabilidades y hacer propuestas constructivas. Por eso les pido un apoyo caluroso, si quieren no caluroso, pero sí un apoyo", apuntó Maestre.

Las mayores críticas han venido desde el grupo municipal del PP. Su portavoz de Cultura, Isabel Rosell, afeó que hayan asumido la responsabilidad por los sucesos del Carnaval tres personas -el director general de Programación y los dos directores de este evento- en lugar de la propia Mayer. También recriminó a la responsable de Cultura la decisión de ordenar la retirada de tres monumentos sin sujección a la Ley, que provocó la apertura de diligencias previas de la Comunidad de Madrid. Rosell recordó que "nadie ha asumido la responsabilidad"por estos hechos. Calificó de "parches"las medidas implementadas por el Gobierno municipal: "Si todos los errores de Mayer son ciertos, ¿por qué no libera a los madrileños de la gestión de la concejala?, preguntó a Carmena. "¿Por qué no puede cesar a la señora Mayer?", insitió. La edil del PP recordó que Carmena, a su juicio, no ha dejado de desautorizar a la señora Mayer: "Una reprobación en toda regla retirarle las competencias y el nombramiento de una asesora que tutele". Un extremo en el que coincidió también la portavoz de Cultura de Ciudadanos: "La alcaldesa no confía en la delegada", señaló Sofía Miranda tras recordar a la portavoz del PSOE que ella misma afirmó hace semanas que "Mayer no podía continuar al frente de Cultura."

Finalmente, la concejala socialista en esta materia, Mar Espinar ha denunciado "graves problemas de gestión"aunque ha suavizado notablemente su discurso respecto al que ha abanderado en los últimos meses: "Mayer y yo hemos llegado a dos conclusiones: vamos a escucharnos más y vamos a humanizar la política, evitando que nuestras diferencias venzan". Negó que este voto de confianza implique que los ediles del PSOE son "costaleros"del Gobierno de Carmena y lanzó a la concejala el reto de "demostrar que puede gestionar la cultura"en la ciudad.

La concejala pierde competencias

La propuesta de reprobación se ha retomado en el Pleno de hoy después de que no pudiera votarse en la sesión del pasado mes de febrero. Entonces, la portavoz municipal, Rita Maestre, recurrió al artículo 65.3 del reglamento del Pleno para dejar sobre la mesa este punto con el compromiso de que Mayer entregaría a los grupos dos informes. El primero de estos documentos analizaría lo acontecido en el Carnaval, especialmente en lo que afecta a la obra de títeres que acabó con dos actores en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo. En el segundo informe, Mayer debía dar cuenta de los protocolos de contratación

Entre el pleno de febrero y hoy, el área de Mayer ha sufrido una pequeña revolución. El director de Programación, Jesús Carrillo, dimitió alegando "razones personales". Un día después de esta renuncia, Carmena reveló que la salida de Carrillo estaba relacionada con la polémica del Carnaval. Su lugar fue ocupado por Getsemaní de San Marcos, ex directora de programas del Teatro Pradillo. Mayer trasladó a los grupos la decisión de contratar a otra persona -aún no se ha concretado quién desempeñará esta labor- que quedará encargada de la programación en Madrid Destino además de una vocal asesora, Paula Foulkes, que actuará como nexo de unión entre Carmena y el área de Cultura.

En lo que concierne a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, Carmena decidió retirar a Mayer estas competencias. Será la propia alcaldesa la que, a través del coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, tutele el proceso de retirada de las calles y vestigios vinculados con el franquismo a través de la crecación de una comisión que estará dirigida por la socialista Francisca Sauquillo.