Elecciones generales
La coalición «antiPP» estrecha el cerco en campaña electoral
PSOE y C’s vetan a los políticos que propone el PP, pero hará comparecer a Aguirre, González, Figar y Victoria en diciembre
La Mesa de la Asamblea se reunió ayer para debatir acerca de los próximos comparecencientes de la comisión de investigación sobre corrupción. PP, PSOE, C’s y Podemos pusieron sobre la mesa varios nombres de técnicos y políticos que serán los que tengan que pasar esta comisión de investigación en las próximas dos sesiones previstas para diciembre, en plena campaña elecotral, en las que se tratará la actuación de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid, cuyos contratos han sido relacionados con la «trama Púnica».
Cada grupo llevó a su lista de comparecientes de los que, en el caso de los políticos, todos los que propuso el PP fueron tumbados por la oposición con una sola excepción, la del alcalde de Cartagena. Ciudadanos y PSOE vetaron –con la ayuda de la abstención de Podemos– todos los nombres que pidieron los populares; sin embargo se unieron a la hora de apoyar la comparecencia de las personas propuestas entre ellos. El resultado de esta coalición «antiPP» es que los nombres de los políticos propuestos por los populares, como José Luis Rodríguez-Zapatero o Leyre Pajín, se librarán de dar explicaciones en la comisión; sin embargo, las peticiones la oposición, como la de los ex presidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González, o los ex consejeros Lucía Figar o Salvador Victoria, salieron adelante a pesar de que los motivos por los cuales se pide su paso por la comisión son en muchos casos los mimos que los de algunos socialistas que quedaron fuera de la lista, que también contrataron a la empresa de Alejandro de Pedro, imputado en «Púnica». De esta manera, la oposición consiguió ayer que sólo haya políticos del PP compareciendo en las próximas sesiones de la Comisión de Invesigación, programadas para el 4 y el 18 de diciembre, fechas que coinciden con el inicio y con el final de la campaña electoral de las elecciones generales. Una coincidencia que curiosamente sólo se produce en Madrid, ya que en Andalucía, Ciudadanos ha acordad con el PSOE que durante la campaña elecotoral no tenga que declarar ningún cargo político en la comisión de los ERE.
Aguirre, con las familias numerosas
La presidenta y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid se reune hoy con la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM), María Menénedez, con la que presentará un conjunto de medidas económicas, fiscales y sociales de apoyo a la familia. El próximo año, el Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena eliminará las bonificaciones del IBI a 1.352 familias con una vivienda con valor catastral por encima de los 408.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar