Patrimonio

La Fiscalía, tras los 900.000 euros «perdidos» de San Fernando

Pide que investigue la subvención no justificada por el Ayuntamiento a la sociedad Plaza de España S.L. que presidía el ex alcalde Julio Setién

La Fiscalía ha remitido hace unas semanas un escrito al Juzgado en el que solicita «el esclarecimiento de los hechos denunciados y las personas responsables» de la subvención adjudicada en 2009 desde el Ayuntamiento a la sociedad Plaza de España S. L., que presidía el ex alcalde Julio Setién
La Fiscalía ha remitido hace unas semanas un escrito al Juzgado en el que solicita «el esclarecimiento de los hechos denunciados y las personas responsables» de la subvención adjudicada en 2009 desde el Ayuntamiento a la sociedad Plaza de España S. L., que presidía el ex alcalde Julio Setiénlarazon

La Fiscalía de Alcalá de Henares ha solicitado a la Justicia que investigue el paradero de una subvención de 900.000 euros que en 2009 concedió el Ayuntamiento de San Fernando de Henares a la sociedad Plaza de España San Fernando S. L. y que nunca han sido justificados.

El Ministerio Fiscal actúa a petición de la asociación vecinal «El Molino de San Fernando», que se ha propuesto esclarecer cuál fue el destino del dinero público que teóricamente iba a invertirse en la polémica remodelación de la plaza más emblemática del municipio –un conjunto barroco del siglo XVIII–, embargada por orden judicial después de que la sociedad encargada de llevarla a cabo, Plaza de España San Fernando S.L. quebrara dejando una deuda de más de 90 millones.

A raíz de la solicitud de la Fiscalía realizada hace unas semanas por dicha asociación, el Juzgado número 4 de Alcalá va a investigar el paradero de los 900.000 euros que en junio de 2009 el entonces alcalde de San Fernando, Julio Setién (IU), concedió con el voto favorable de IU y PSOE y el voto en contra del PP.

Desde la asociación vecinal «El Molino» se asegura que la concesión –«la más alta concedida nunca por este Ayuntamiento», señalan– se hizo sin procedimiento de concurrencia a la sociedad mixta, Plaza de San Fernando S.L., constituída para llevar a cabo la remodelación urbanística de la plaza y no para llevar a cabo diversos estudios para los que se les otorgó dicha subvención que, según esta asociación, nunca fue justificada. Aseguran que el único estudio que se encargó desde Plaza de España S. L. fue a GPS GESTIÓN SL, empresa vinculada a CC OO, a la cual se le adjudicaron 223.000 euros para unos estudios sobre obras que se llevaron a cabo en otro barrio y que tampoco fueron justificados en su totalidad. De los 677.000 euros restantes, nada se sabe: ni ejecutados ni justificados. El Pleno municipal nunca solicitó el reintegro a la sociedad mixta y, a día de hoy, además, la sociedad no puede reintegrar el importe de la subvención porque está en concurso de acreedores.

Por este motivo «El Molino de San Fernando» presentó una denuncia de reintegro al Ayuntamiento. «Le pedimos al Pleno municipal que, en aplicación de sus propias disposiciones, sea reclamado el importe a los obligados al pago sustitutos de la principal, es decir, de la sociedad: sus administradores. Y, eventualmente, los socios de la mercantil como responsables subsidiarios en caso de liquidación». Al no tener respuesta municipal, esta asociación vecinal ha recurrido a la Fiscalía que ha pedido al Juzgado «el esclarecimiento de los hechos denunciados y las personas responsables».

Entre otros, en su escrito a la Fiscalía, la asociación pide que se investigue al ex alcalde del municipio Julio Setién, en su calidad de regidor y ex presidente de la sociedad Plaza de San Fernando S. L., a la que el mismo Setién cedió en el año 2008 el 49% del suelo de la plaza, a pesar de que, al ser municipal, el suelo debería ser inalienable. El resto de la empresa (el 51%) quedó en manos de los propietarios de las viviendas que allí ya había y que iban a ser remodeladas con el dinero que se sacaría de la construcción de locales comerciales, más plazas de aparcamiento y viviendas. El problema es que la sociedad se quedó sin liquidez en 2013 y con una deuda de 94 millones, de los cuales, 60 son con Bankia. Con los pisos y la plaza embargados, los vecinos y el municipio estudian ahora cómo recuperar su plaza. euros restantes nada se sabe: ni ejecutada ni justificada. El Pleno municipal nunca solicitó el reintegro a la sociedad mixta. A día de hoy, además, la sociedad no puede reintegrar el importe de la subvención porque está en concurso de acreedores.

Por este motivo «El Molino de San Fernando» presentó una denuncia de reintegro al Ayuntamiento. «Le pedimos al Pleno municipal que, en aplicación de sus propias disposiciones, sea reclamado el importe a los obligados al pago sustitutos de la principal, es decir, de la sociedad: sus administradores. Y, eventualmente, los socios de la mercantil como responsables subsidiarios en caso de liquidación». Al no tener respuesta municipal, esta asociación vencinal ha recurrido a la Fiscalía que ha pedido al Juzgado «el esclarecimiento de los hechos denunciados y las personas responsables».

Entre otros, en su escrito a la Fiscalía, la asociación pide que se investigue al ex alcalde del municipio Julio Setién, en su calidad también de ex presidente de la sociedad Plaza de San Fernando S.L, a la que el mismo Setién cedió en el año 2008 el 49% del suelo de la plaza, a pesar de que al ser municipal, el suelo debería ser inalienable. El resto de la empresa (el 51%) quedó en manos de los propietarios de las viviendas que allí ya había y que iban a ser remodeladas con el dinero que se sacaría de la construcción de locales comerciales,más plazas de aparcamiento y viviendas. El problema es que la sociedad se quedó sin liquidez en 2013 y con una deuda de 94 millones, de los cuales, 60 son con Bankia. Con los pisos y la plaza embargados, los vecinos y el municipio estudia ahora como recuperar su plaza.