La Junta Electoral frena la campaña de Carmena

El Gobierno de Ahora Madrid hizo cuatro anuncios que violan la legislación electoral: la rebaja del IBI en 22 barrios, la presentación del plan Calderón y dos campañas de ayudas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistió ayer a la presentación de la VII edición de la Gala Sida que se celebrará el 22 de noviembre
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistió ayer a la presentación de la VII edición de la Gala Sida que se celebrará el 22 de noviembre

El Gobierno de Ahora Madrid hizo cuatro anuncios que violan la legislación electoral: la rebaja del IBI en 22 barrios, la presentación del plan Calderón y dos campañas de ayudas.

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha anulado hasta cuatro anuncios o actos del Gobierno de Carmena en respuesta a las denuncias presentadas por el Partido Popular. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, aseguró el martes que su partido, Ahora Madrid, no participa en la campaña electoral del 26-J. Desvinculó todos los anuncios que su Gobierno ha realizado esta semana de las elecciones generales del domingo. «No estamos en ninguna contienda», añadió. Ayer, sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Madrid enmendó la plana a la alcaldesa y anuló buena parte de su agenda para esta semana, precisamente por su carácter electoralista. Cuatro denuncias presentadas por el grupo municipal del PP motivaron otros tantos acuerdos de la Junta Electoral que declararon contrarios a la legislación actos o anuncios que el Ejecutivo de Ahora Madrid ha realizado o tenía previsto detallar a lo largo de esta semana.

La resolución más relevante de las cuatro adoptadas por la Junta Electoral Provincial es la que declara contrario al artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General el anuncio que el Ayuntamiento hizo el lunes de rebajar en 2017 el recibo del IBI a los inmuebles de 22 barrios. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, detalló, a sólo seis días de la celebración de los comicios, que este impuesto se reducirá entre un 20% y un 40% en estos barrios, situados en cinco distritos, en concreto en Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel, Villaverde y Villa de Vallecas. A la cercanía de las elecciones se unió en el caso de este anuncio el hecho de que los 22 barrios beneficiados fueran en 2015 graneros de voto para Ahora Madrid y de Podemos.

La Junta Electoral, además, instó al Ejecutivo municipal a retirar «de forma inmediata cualquier noticia relacionada con la referida campaña en todos los medios de comunicación del Ayuntamiento», incluida la web municipal.

No fue éste el único varapalo que recibió ayer el Gobierno de Ahora Madrid de la Junta Electoral. Horas antes, este órgano ya había emitido un acuerdo en el que también declaraba contraria a la legislación electoral la rueda de prensa que Carmena tenía prevista para las 12:15 horas de ayer junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, para presentar la Operación Mahou-Calderón. «El desarrollo de este proyecto tan importante para Madrid preferimos que no se vea interferido por el proceso electoral de este domingo», había informado el Ayuntamiento obviando que el aplazamiento se debía a lo dictaminado por la Junta Electoral.

Del mismo modo, también fue declarado contrario a la normativa el acto, celebrado el martes, en el que Carmena y su delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, anunciaron los detalles de un plan de ayudas para la rehabilitación de edificios «Madrid Recupera». En principio, y si no hay nuevo cambio de última hora, la intención del Ejecutivo de Ahora Madrid era aprobar este plan de ayudas en la Junta de Gobierno de hoy. A estas tres resoluciones se suma otra del pasado lunes en la que la Junta Electoral Provincial también anuló «la campaña de apoyo al emprendimiento y en concreto la publicidad colocada en 115 marquesinas de autobuses». Esta última resolución concluía instando al Ayuntamiento a retirar la publicidad de las marquesinas antes de las 15 horas del martes. Al margen de las decisiones de la Junta Electoral, el Ayuntamiento canceló ayer un acto del delegado de Seguridad. Carmena también retiró el lunes de su agenda una visita a los vecinos del Paseo de la Dirección, en Tetuán.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha valorado «positivamente» las resoluciones de la Junta Electoral y lamentó que el Ayuntamiento esté haciendo «propaganda de cosas que no tienen que anunciarse en este momento», como el anuncio de la bajada del IBI en varios barrios del sur de Madrid o el plan «Mad-Re» de rehabilitación de edificios. Para la portavoz del PP, es «sorprendente» que Manuela Carmena afirme que ni ella ni Ahora Madrid participan en la campaña de Unidos Podemos «cuando han hecho una nota de prensa apoyando la candidatura». Además, Aguirre criticó que el Ayuntamiento diga mantenerse al margen mientras que varios ediles del equipo de Carmena participan en actos de apoyo a la candidatura encabezada por Pablo Iglesias, como ocurrió ayer, y «es que no se comprende», añadió.