La pérdida de votos en Madrid, «irrelevante» para Carmena

La alcaldesa desprecia los resultados de Podemos ya que, dice, esta formación tiene una «representación minoritaria» en su Gobierno

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ayer en el izado de la bandera arcoiris en el Ayuntamiento por el Orgullo Gay
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ayer en el izado de la bandera arcoiris en el Ayuntamiento por el Orgullo Gay

La alcaldesa desprecia los resultados de Podemos ya que, dice, esta formación tiene una «representación minoritaria» en su Gobierno

Para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la estrepitosa pérdida de votos de Podemos en la capital es «irrelevante», ya que la formación morada tienen una «representación muy minoritaria» en su Gobierno. Una valoración que rápidamente matizó al señalar que esta «mínima representación» es muy valiosa dentro de su equipo. Carmena ha insistió en que no se pueden extrapolar los resultados que Ahora Madrid consiguió en la capital hace un año «porque aquello fueron unas elecciones municipales y esto han sido generales».

Molesta por la insistencia de la Prensa en que comentase los resultados electorales, la regidora recordó que «no somos una agrupación de partidos, sino una agrupación de ciudadanos que no se ha sometido a ningún nuevo refrendo electoral», por lo que, a su parecer, «estamos como estamos». Incluso a la hora de valorar la victoria de Unidos Podemos en tres distritos madrileños –Centro, Puente y Villa de Vallecas–, la primera edil recordó que «la Alcaldía de Madrid y el equipo municipal como tal no participaba en las elecciones», pese a que varios de sus concejales sí que estuvieron haciendo campaña para Unidos Podemos. «No he hecho campaña electoral, sobre todo porque este Ayuntamiento no ha participado en ningunas elecciones y, por lo tanto, las elecciones municipales fueron las del año pasado y los resultados los que todos conocemos. Eso es lo que tengo presente», trató de zanjar Carmena.

Tampoco quiso valorar las declaraciones de la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, que consideraba que el «estrepitoso batacazo» de Ahora Madrid suponía una «moción de censura» para su Gobierno. Igualmente, respecto al resultado en el Congreso de los Diputados, la alcaldesa madrileña llamó a que se constituya un gobierno «cuanto antes», pero replicó «ya veremos» cuando se le preguntó si cree que lo más posible es que Mariano Rajoy consiga el apoyo necesario para la investidura.

Valoración desigual en el PSOE

Mientras tanto, en el PSOE municipal la valoración difería según la hiciese la portavoz, Purificación Causapié o su predecesor en el cargo, Antonio Carmona. Para Causapié, los resultados de los socialistas eran «satisfactorios» y fruto del «buen trabajo» que están haciendo en la capital. En cambio, Carmona, que fue destituido de su puesto de portavoz tras haber sido candidato en las municipales, consideró que el resultado de su partido es el «peor de la historia» y pidió la asunción de responsabilidades y la convocatoria de un congreso federal «de inmediato» para «renovar el partido de arriba a abajo».