Ahora Madrid
La zona cero de la basura
La Corredera Baja de San Pablo es la calle que más reclamaciones acumula por falta de limpieza en Centro, el distrito en el que las quejas de los vecinos se dispararon en junio un 196,4% respecto a los datos de 2015
La Corredera Baja de San Pablo es la calle que más reclamaciones acumula por falta de limpieza en Centro, el distrito en el que las quejas de los vecinos se dispararon en junio un 196,4% respecto a los datos de 2015
Un paseo por la calle Corredera Baja de San Pablo ayuda a hacerse una idea de por qué el distrito Centro es con diferencia el que acumula más quejas y avisos de toda la ciudad por la acumulación de basura y de todo tipo de suciedad sobre sus aceras. Esta vía, situada en las plazas de San Ildefonso y de Soledad Torres Acosta, ostenta el discutible mérito de ser la que más reclamaciones tiene por falta de limpieza en el distrito más sucio. Sólo en los primeros seis meses del año, y según los datos que el consistorio publica mensualmente en su portal de datos abiertos, la calle Corredera Baja de San Pablo sumó 245 avisos. Una cifra especialmente elevada teniendo en cuenta que las siguientes calles con más quejas en el ránking del distrito Centro están todas por debajo de la barrera de las cien. La siguiente es la calle Fuencarral, que acumula 62 avisos. Por detrás están otras vías ilustres de Centro como la Ronda de Segovia (48 reclamaciones en el primer semestre de este año) o la calle de Toledo (44).
También entre las que más quejas han registrado, aunque lejos de los niveles de la Corredera Baja de San Pablo, están las calles de Santa Cruz de Marcenado (43), Santa Isabel (43), Reina (43), Embajadores (42) y Pelayo (41).
La situación de esta calle ha despertado la indignación de muchos vecinos a lo largo de los dos últimos meses, precisamente coincidiendo con el empeoramiento de la situación en las calles de la ciudad tal y como ratifican las cifras de las quejas presentadas por el consistorio en toda la ciudad. LA RAZÓN adelantó ayer que las «denuncias» de los vecinos ante la administración municipal por el mal estado de las calles, plazas y zonas verdes habían experimentado un notable crecimiento en el mes de junio. El repunte de las reclamaciones en el sexto mes del año, en comparación con los datos de 2015, refleja un aumento de los avisos del 39,2%. Una circunstancia, la del repunte en las reclamaciones tras tres meses de bajadas interanuales, que en el distrito Centro es todavía más acusada. Entre enero y junio de 2015, el servicio municipal que gestiona todos los tipos de reclamaciones que registran los vecinos notificó que en Centro se acumularon 1.822 avisos que relataban problemas de limpieza en sus calles. En 2016, en el primer semestre, las quejas se han disparado casi al doble, hasta las 3.561, lo que representa un incremento del 95,4%. Al contrario de lo que ha sucedido en el conjunto de la ciudad –en donde se redujo el volumen de quejas consecutivamente en marzo (-6,7%), abril (-10,1%) y mayo (-13,3%)–, en Centro la situación se ha agravado en los seis meses contabilizados en lo que va de año. En enero, los avisos crecieron un 70%, al pasar de 310 en 2015 a 527 en el primer semestre de este año. En febrero, este incremento fue del 103,3%: en ese mes de 2015 se registraron 212 reclamaciones y este año llegaron a las 431. El mes siguiente, marzo, crecieron las quejas un 66,3%, desde las 303 de 2015 hasta las 504 de 2016. En abril, el incremento fue del 65,3%, después de que los avisos pasaran de 301 a 686 en la comparativa interanual. En mayo, volvió a crecer: un 77,2%. Ese mes las quejas pasaron de 387 a 686. Pero sin duda la cifra récord –y muy por encima del incremento del 39,2% registrado de media en la ciudad– corresponde a junio: las quejas relacionadas con la limpieza en este mes se dispararon en un 196,4% en Centro en comparación con los datos de junio de 2015. El triple de reclamaciones en el mismo mes: si en 2015 se formularon 309, en junio de este año han sido 916.
El incremento de la indignación vecinal es, además, común a los seis barrios que integran el distrito. Cortes fue el barrio en el que este empeoramiento se percibió con menor claridad: el incremento aquí en todo en el primer semestre del año ha sido del 26,9%. En Sol, se han formulado entre enero y junio un 54,5% más de quejas. En Embajadores, el incremento ha sido del 83,3%: en el primer semestre de 2015 se registraron 487 reclamaciones y en ese mismo periodo de 2016 se han contabilizado 893. En los otros tres barrios de Centro, el escenario es todavía peor, ya que estas cifras se han situado por encima del doble respecto al pasado año. En el barrio de Palacio –ha pasado de 313 quejas a 643– el incremento ha sido del 105,4%. En Justicia, este porcentaje ha llegado al 113,2%. El peor balance es para el barrio de Universidad: se han incrementado las quejas un 130%.
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