Los madrileños elegirán especialista por internet

Los usuarios del sistema sanitario podrán seleccionar en una nueva página web el médico que quieren que les atienda

A través de la página web madrid.org/ citasanitaria, los madrileños podrán elegir a su médico
A través de la página web madrid.org/ citasanitaria, los madrileños podrán elegir a su médico

Madrid- Los madrileños podrán pedir cita a través de internet con el especialista al que previamente les haya derivado su médico de cabecera, y, de esta manera, podrán elegir libremente al profesional que deseen, tal y como anunció ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, en una rueda de prensa en la que presentó la aplicación informática a través de la cual los ciudadanos podrán beneficiarse de este servicio.

«En esta aplicación se conjugan dos cuestiones que consideramos muy importantes: avanzar en la libre elección de profesionales y mejorar el procedimiento de citación, de manera que sea más ágil, más personalizado y con toda la información», aseguró el consejero, quien también ha querido recordar que la Comunidad puso marcha la libre elección en Atención Primaria y en Atención Especializada en el año 2010.

Los usuarios del sistema sanitario de la Comunidad podrán acceder a la aplicación a través del portal de Salud en la siguiente página web: www.madrid.org/citasanitaria. A juicio de Lasquetty, esta nueva herramienta permite «elegir el médico especialista con mayor facilidad, por internet, desde su domicilio,con toda tranquilidad».

La libre elección de médico sólo se podrá llevar a cabo a través de esta nueva aplicación cuando el especialista en cuestión tenga abierta su agenda de libre elección. Según datos que ha facilitado el consejero, por el momento, 7,300 médicos especialistas tienen abiertas sus agendas y un 83% son nominales.

En total, 735,998 usuarios han elegido profesional sanitario –médico de familia, pediatra y/o enfermera– desde que entró en vigor la libre elección en aAtención Primara, dato que equivale a 1,3 millones de cambios de profesiones en primaria. Y en cuanto a la Atención Especializada, casi 400,000 citas han sido de libre elección desde diciembre del 2010, un 6,37% de total de las citaciones.

Por último, Lasquetty ha manifestado que para la Comunidad de Madrid este nuevo sistema es «una premisa imprescindible para la externalización» sanitaria, porque «actúa como factor de control hacia los hospitales, hacia todos ellos, pero también los que tienen la fórmula de gestión externalizada».