Ayuntamiento de Madrid

Los peligros de los carriles bici

Los peligros de los carriles bici
Los peligros de los carriles bicilarazon

Además de aumentarse el número de usuarios de bicicletas en el casco urbano en los últimos años, Madrid ha multiplicado los kilómetros de carril bici en sus calles ¿son útiles?

–Algunas de las más activas asociaciones de ciclistas de la ciudad han criticado abiertamente los nuevos carriles bici construidos por el Gobierno de Ahora Madrid. Según Madrid Ciclista, el más peligroso es el carril que segrega a los ciclistas de la circulación de la calzada y lo saca a un carril diferenciado que está situado entre los carriles destinados al tráfico ordinario y la hilera de coches aparcados. El giro de un coche a la derecha, la salida de un vehículo estacionado o el hecho de que se abra una puerta de un coche aparcado es un peligro para los ciclistas que circulan por el carril segregado. Otro de los problemas es que no hay un diseño único u homologado de carril bici. En Madrid existen varios modelos por lo que los ciclistas tienen que estar alternando diferentes formas de conducción. Otro ejemplo de carril bici peligroso, en este caso para los peatones, es, según Madrid Ciclista, los bidireccionales, como el que se ha construido recientemente en Santa Engracia.

¿Cuál es la fórmula más segura?

– Para la mayoría de asociaciones ciclistas lo más seguro es la circulación integrada mediante los llamados ciclo carril (carril con límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en el que pueden circular bicicletas y coches). Para esta asociación, la construcción de carriles bici es «innecesaria». Actualmente, el Gobierno de Carmena está desarrollando tres nuevos itinerarios ciclistas que conectarán las calles de Santa Engracia, Bravo Murillo, avenida de los Toreros, Gran Vía de Hortaleza, paseos de Moret-Pintor Rosales, Puerta de Toledo-Antonio Leyva y avenida de Eugenia de Montijo, bulevares y Madrid Río desde Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses.