Nueva York

Un nuevo motor turístico que genere ingresos propios

El chef David Muñoz con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González esta mañana a StreetXo
El chef David Muñoz con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González esta mañana a StreetXolarazon

El chef David Muñoz, con tres estrellas Michelin y cabeza de Diverxo y StreetXo, será "embajador"turístico de la Comunidad de Madrid,

La capital se mirará en el espejo de las grandes ciudades del mundo para desarrollar su potencial turístico en los próximos años. Con ese espíritu, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer, durante la inauguración del VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, en la que participó también el presidente del Gobierno, la próxima creación de una entidad de gestión mixta, con colaboración público-privada, que logre dinamizar y explotar el potencial de la ciudad como destino para turistas españoles y extranjeros.

La alcaldesa precisó que el nuevo ente estará «liderado por la propia ciudad al igual que ocurre con los modelos de gestión de los principales destinos turísticos del mundo, como Nueva York, Londres o París». De él, añadió, formarán parte empresas, organizaciones y asociaciones «que puedan aportar valor y experiencia probada en ese empeño común», además del resto de las administraciones públicas. «No tengan la menor duda sobre la voluntad del Ayuntamiento de cambiar el modelo de gestión de la promoción turística de la capital para adaptarnos a los nuevos tiempos», aseguró la alcaldesa.

Las tres administraciones

No ofreció Botella más detalles respecto a la composición de la entidad que está llamada a devolver a Madrid a la senda de los buenos datos para el turismo después de un año marcado por el descenso de visitantes a la ciudad y por el doble varapalo que supusieron para toda la región la elección de Tokio como sede olímpica y el abandono por parte de Las Vegas Sands de su proyecto en Alcorcón. Sí precisó, sin embargo, que una de las premisas fundamentales del nuevo organismo es que sea económicamente independiente: «Además de los presupuestos públicos, debe permitir la generación de ingresos de forma propia y autónoma, y contar con el mejor talento para asegurar una gestión profesional y técnica». Por este motivo insistió en la necesidad de que a la colaboración entre las tres esferas de la Administración –Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento– se una una estrecha cooperación con el sector privado, ya que, según Botella, «es el que realmente conoce la situación del turismo, sus desafíos, sus dificultades y las posibles soluciones».

En la configuración del nuevo proyecto se encuentra trabajando desde hace tiempo la empresa municipal Madrid Destino. El planteamiento estratégico que resulte se aplicará en los próximos cinco años: «El objetivo es volver a las cifras de crecimiento y rentabilidad empresarial, además de garantizar que sean sostenibles a medio plazo», aseguró la alcaldesa. Respecto a qué imagen de Madrid buscará proyectar en el extranjero la nueva entidad, la alcaldesa aseguró que será la de una ciudad abierta y dinámica y todo ello pasa «por apostar de manera firme por el turismo y para ello hay que mejorar los resultados socioeconómicos en este aspecto. Hay que trabajar desde el liderazgo y la coordinación institucional», concluyó la alcaldesa tras asegurar que «Madrid es el principal destino urbano de España».

La alcaldesa de la capital hizo este anuncio en el día en el que se conoció el balance oficial del turismo en España en 2013. Año en el que el número de turistas en la Comunidad de Madrid se redujo un 5,3 por ciento, alcanzando los 4,2 millones de turistas, el 7 por ciento del total nacional. A pesar de estos malos datos, la tendencia comenzó a cambiar en diciembre, cuando la región experimentó un aumento del 19,8 por ciento, hasta llegar a los 314.991 turistas, lo que representó un 10,3 por ciento del total a nivel nacional.