Asamblea de Madrid

Valcarce usa el coche de la Asamblea que le corresponde a Tomás Gómez

La número dos del PSM lo coge a diario pese a que la normativa sólo se lo permite a los portavoces

La presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea, Amparo Valcarce, se dispone a subir al coche que le corresponde al portavoz de su grupo
La presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea, Amparo Valcarce, se dispone a subir al coche que le corresponde al portavoz de su grupolarazon

Al menos hasta el pasado 23 de octubre. Hasta esa fecha, en la que fue tomada la foto que ilustra la página en la parte superior, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea y número dos de Tomás Gómez, Amparo Valcarce, ha estado usando el coche oficial que, según la normativa vigente, sólo puede utilizar su superior en el partido.

Valcarce se sirve de este servicio pese a que, en varias ocasiones, miembros de la Asamblea le han recriminado esta actitud. De hecho, y pese a que la foto sólo demuestra su utilización hasta finales del pasado mes, miembros de la más alta cámara regional aseguran que el pasado martes llamó al chófer de la Asamblea para que fuera a buscarla.

Fue hace poco más de un año cuando el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, cedió su vehículo a Valcarce para evitar hacer uso de él. Una decisión que tomó poco después de que otros grupos, como PP y UPyD, renunciarán a su utilización como fórmula de ahorro. Con los socialistas, la Asamblea no pudo descontarse ese coste y el coche sigue andando y sin cumplir la normativa.

Para dejarle el vehículo a Valcarce, Gómez continuó usando el coche, con chófer, que el PSM puso a su disposición cuando dejó de ser alcalde de Parla, en octubre de 2008. Hoy sigue siendo ese partido el que sufraga este vehículo, en contra de la opinión de muchos en su propio grupo.

En cualquier caso, la posibilidad de que Valcarce continúe usando el coche de la Asamblea desaparecerá a partir de enero de 2014, ya que el presidente regional, Ignacio González, anunció el pasado 1 de octubre que los partidos que quieran seguir haciéndolo deberán pagarlo con el presupuesto que con carácter anual asigna la Cámara autonómica a cada uno de los cuatro grupos con representación en la misma. La medida sólo afectaría a PSM e IU, ya que los otros dos grupos con representación renunciaron a este privilegio. La nueva norma fue considerada por los afectados como un «intento por neutralizar a la oposición».

Un coste de 600 euros al mes

Hasta que se inicie el próximo año, la Cámara regional seguirá haciendo frente, con carácter mensual, a los más de 600 euros que cuesta el alquiler de cada uno de estos dos vehículos (el año pasado el alquiler de estos coches se redujo en un 30% y ahora mismo está prorrogado). Además, los grupos deberán, cuando la medida entre en vigor, pagar con cargo a su presupuesto las nóminas de sus conductores.

El presupuesto de la Asamblea de Madrid para el próximo año establece un gasto de «renting» de coches oficiales de 60.956 euros, una vez rescindido el arrendamiento de los dos vehículos de los portavoces del PSM e IU, con lo que el ahorro será de 13.850 euros.