Aumenta un 40 por ciento la creación de cooperativas en la Región de Murcia

En los primeros cinco meses del año se han constituido 101 frente a las 72 del mismo periodo en 2018

Gráfico en el que se muestra la evolución del crecimiento de las cooperativas en la Región de Murcia. LA RAZÓN
Gráfico en el que se muestra la evolución del crecimiento de las cooperativas en la Región de Murcia. LA RAZÓN

En los primeros cinco meses del año se han constituido 101 frente a las 72 del mismo periodo en 2018

Un total de 101 nuevas cooperativas se han creado en la Región de Murcia en los primeros cinco meses de este año, lo que supone un aumento del 40 por ciento con respecto a las que se constituyeron durante el mismo periodo del pasado 2018.

Según los datos de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha aumentado un 74 por ciento el número de nuevas cooperativas con respecto a las que se formalizaron hace dos años, entre enero y mayo de 2017, ya que entonces fueron 58.

El número de personas que trabajan en estas sociedades es de 21.208, mientras que en el periodo equivalente de 2018 eran 20.484. Es decir, en un año se han creado 724 nuevos puestos de trabajo. Estas cifras suponen que en la Región trabajan en este tipo de empresas casi 4.000 personas más que en Madrid, 10.000 más que en Castilla-La Mancha y 20.000 más que en Cantabria.

En cuanto a las sociedades laborales, su número se mantiene estable, ya que tanto en los primeros cinco meses de 2018 como en los del presente año se han inscrito once nuevas empresas de este tipo. Aquí el número de empleos actuales es de 4.382, y representa una subida de 237 puestos de trabajo con respecto a los que se registraban hace un año.

Casi el 8 por ciento del total de cooperativas de España se encuentran radicadas en la Región. En términos absolutos, solo Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco cuentan con más sociedades de este tipo actualmente. En total hay 1.524.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, valoró como muy positivos los datos y resaltó que son cifras que consolidan a la Región como uno de los máximos referentes nacionales en la economía social.

La Comunidad aporta ayudas de hasta 11.500 euros por incorporar nuevos socios.