Región de Murcia

El PP acusa a Diego Conesa de paralizar la llegada del AVE y de mentir a los vecinos

La portavoz de los populares murcianos, Nuria Fuentes, critica la postura de «indefinición» del Delegado del Gobierno y asegura que en los últimos días ha cambiado de discurso según el colectivo con el que se reúna

El Gobierno regional considera “inadmisible” que el Estado excluya a Cartagena de la llegada del AVE
El Gobierno regional considera “inadmisible” que el Estado excluya a Cartagena de la llegada del AVElarazon

La portavoz de los populares murcianos, Nuria Fuentes, critica la postura de «indefinición» del Delegado del Gobierno y asegura que en los últimos días ha cambiado de discurso según el colectivo con el que se reúna

La llegada del AVE a la Región y la forma en la que entrará a la ciudad de Murcia continúa generando una intensa lucha política entre el partido que ocupa el Gobierno regional y el que recientemente se ha incorporado a La Moncloa. Ayer, la portavoz del PP, Nuria Fuentes responsabilizaba al Delegado del Gobierno, Diego Conesa, de intentar paralizar la llegada de la Alta Velocidad, al tiempo que le acusaba de mentir y confundir a los colectivos con los que se ha reunido tras tomar posesión de su cargo.

Fuentes aseguró que el secretario general de los socialistas murcianos modifica sus palabras y argumentos sobre el tema según el público al que se dirija, e hizo hincapié en la falta de definición que tanto él, como el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, tienen al no tomar las decisiones necesarias para la Región, y «paralizándose cuando se trata de decidir sobre el futuro inmediato del millón y medio de murcianos».

En cuanto a los diferentes argumentos que utiliza Conesa al hablar de lo que ocurrirá con el AVE, el PP criticó que si se reúne con los vecinos les dice que la Alta Velocidad llegará soterrada y que por tanto no lo hará en superficie, y les asegura que no se instalará la catenaria que permita electrificar la vía, a pesar de que la propia Delegación del Gobierno aseguró ayer que no trasladó ese mensaje.

Sin embargo, según Nuria Fuentes, si el encuentro lo mantiene con los alcaldes pedáneos de la zona sur, que son los afectados por las obras, les dice que la catenaria llegará hasta el puente de Tiñosa y que después ya se verá como llega el AVE y en ningún momento les asegura que lo hará soterrado, lo que consideró «una irresponsabilidad por parte del PSOE».

Esta doble argumentación es lo que los populares consideran «indefinición», en un momento en el que la propia Unión Europea cuestiona la efectividad de las líneas de Alta Velocidad puestas en marcha en el continente y, especialmente, en España.

El PSOE se defiende

Tras la declaraciones de Fuentes, el PSOE, a través de su portavoz, Francisco Lucas, aseguró que Diego Conesa está cumpliendo con la palabra dada desde el primer día, escuchando a los colectivos, trabajando para acortar los plazos del soterramiento, y que se cierre el paso a nivel el menor tiempo posible». También acusó al PP de «mentir, porque el AVE no iba a estar en la Región el 31 de agosto» e asistían en que están trabajando para acortar los plazos, porque aseguró que el AVE llegará a Murcia soterrado. «Ese es el compromiso del PSOE y de Diego Conesa y así será».

Nuria Fuentes defendió el calendario previsto por el PP.