La Región y la Comunidad Valenciana suman fuerzas por el Mediterráneo

Los líderes del PP de cuatro Autonomías se citan para reivindicar el Corredor, agua y financiación

Los líderes del PP de las cuatro Autonomías, Bonig, Sánchez, Bonilla y Albiol, con sus equipos de partido
Los líderes del PP de las cuatro Autonomías, Bonig, Sánchez, Bonilla y Albiol, con sus equipos de partido

Los líderes del PP de cuatro Autonomías se citan para reivindicar el Corredor, agua y financiación

La defensa de una infraestructura que recorra el este español desde Algeciras hasta Gerona, pasando por la Región de Murcia, es lo que ayer defendieron los cuatro líderes del Partido Popular de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, en un acto de partido acogido en El Batel de Cartagena. El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, explicó que los dirigentes populares habían firmado el manifiesto «Juntos por el Mediterráneo», con el fin de «exigir y reivindicar el compromiso con España y las regiones».

«Estamos aquí las autonomías de los que representamos la mitad de la población española, así como la mitad del PIB nacional. Personas con distinta procedencia que somos capaces de ponernos de acuerdo en nuestras prioridades».

De este modo, Sánchez puso como lugar clave la ciudad de Cartagena, por ser un destino «estratégico en el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar la infraestructura con la industria, el turismo, el futuro y el empleo». Es tiempo, insistió, de más compromiso político, ya que por primera vez, «el gran Corredor se conecta con esta ciudad para avanzar en el futuro del país»

Un proyecto «cien por cien del PP, que suma, vertebra y acaba con la España radial». Así lo definió, por su parte, la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, quien se unió a la reivindicación de Sánchez acerca del Corredor. «Ha recibido 6.000 millones de euros en inversión desde su puesta en marcha en 2012», por lo que destacó el compromiso del Gobierno central con esta infraestructura.

Infrafinanciación

No obstante, señaló que al igual que el Corredor es un proyecto nacido por el trabajo de un Gobierno popular, «también hay un modelo cien por cien del PSOE, y es el sistema de financiación, que castiga a las Comunidades como Valencia y Murcia».

«En la Valenciana, el Ejecutivo de Ximo Puig y Mónica Oltra usan ese modelo para atacar al PP y ocultar su absoluta ineficacia en la gestión, pero digo yo, alguna responsabilidad tendrán ellos».

A ella se unió el líder murciano al asegurar que tanto España como las regiones del Arco Mediterráneo «no pueden esperar ni un minuto más». Sánchez apeló a la «altura de miras» y aseveró que para avanzar en el bien del país, el Gobierno en funciones debe ser sustituido por uno que pueda ejercer, y debe ser el que haya obtenido más votos. «La nueva política se ha convertido en lo peor de la vieja, porque hacen la política del bloqueo y de la esacaramuza estratégica que nos perjudica a todos».

Ambos presidentes del PP también señalaron la falta de agua en las comunidades, e instaron a que el agua no puede ser algo que enfrente a los españoles porque «es de todos, y tenemos que exigir a España y gran pacto que la garantice a todos. tiene que convertirse en una cuestión de Estado, porque sin agua no seremos nada».

Al encuentro también asistió el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, y el del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.