Política

Murcia

Murcia deberá revisar el PGOU tras la sentencia que paraliza otra urbanización

Huermur consigue que el Tribunal Superior de Justicia considere ilegal otro plan urbanístico que pretendía construir viviendas en 70.000 metros cuadrados de huerta sin informe de abastecimiento de agua de la CHS

Mapa del Plan Parcial que ha anulado el TSJ facilitado por la Asociación Huermur, en el que se puede ver la zona que iba a ser afectada con la construcción de 500 viviendas y que carecía de informe hidrológico. HUERMUR
Mapa del Plan Parcial que ha anulado el TSJ facilitado por la Asociación Huermur, en el que se puede ver la zona que iba a ser afectada con la construcción de 500 viviendas y que carecía de informe hidrológico. HUERMURlarazon

Huermur consigue que el Tribunal Superior de Justicia considere ilegal otro plan urbanístico que pretendía construir viviendas en 70.000 metros cuadrados de huerta sin informe de abastecimiento de agua de la CHS

La ampliación de la ciudad de Murcia a través del actual Plan General de Ordenación Urbana vigente desde el año 2006 trae de cabeza al Ayuntamiento, que ve como la Justicia anula uno a uno todos los planes de ampliación de la ciudad que han sido aprobados sin el pertinente informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que avale el abastecimiento de agua para los nuevos habitantes de estas zonas.

En esta ocasión, y ya van tres, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha anulado la urbanización de 70.000 metros cuadrados de huerta en la pedanía de Aljucer, concretamente el Plan Parcial ZM-Ac1 que proyectaba levantar cientos de viviendas sobre suelos fértiles de huerta y destruir tres cauces de acequias del regadío tradicional, entre los que se encuentran un importante tramo al natural de la milenaria acequia mayor de Alquibla o Barreras.

El recurso fue puesto por la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur), quien esta misma semana, según ha manifestado su presidente Sergio Pacheco a LA RAZÓN, pedirá a la Corporación municipal que revise al completo el PGOU y cambie todas aquellas urbanizaciones y actuaciones urbanísticas que estén previstas en suelo de huerta y que tengan valores paisajísticos, culturales o medioambientales y planifique el desarrollo en suelos que no tengan los valores particulares de la huerta de Murcia.

El PGOU prevé la reserva de suelo residencial para una población de dos millones de habitantes, cuando en la actualidad hay 500.000. La asociación considera que hay suficiente terreno en otros lugares para que se construyan las viviendas necesarias, aunque hace hincapié en que es un «despropósito» planificar con previsiones de población muy lejanas a la realidad. E insiste en que hay suelo de sobra sin tener que tocar la huerta. La duda que se plantea es si habrá agua para tanta vivienda. Esta cuestión deberá ser prioritaria para el Ayuntamiento si no quiere verse envuelto en un puñado de sentencias desfavorables a sus planes de expansión, en un momento, además, al menos complejo, en cuestión hídrica, en el que se tiene que garantizar el suministro de agua. La urbanización ahora anulada por el TSJM tenía prevista la construcción de 500 viviendas.

En la sentencia, el Tribunal explicita que para anular el desarrollo residencial previsto en Aljucer es suficiente que no exista un informe de la Confederación sobre la disponibilidad de recursos hídricos suficientes, «sin que quepa disculpar su ausencia por el hecho de que el PG ya contara con él, puesto que no se puede afirmar, sin más, que el plan parcial no vaya a comportar un incremento de las necesidades hidrológicas».

Ante tal evidencia, el resto de los motivos alegados por Huermur sobre el patrimonio, ni siquiera pasaron a considerarse. El Ayuntamiento ha sido condenado también a pagar las costas del procedimiento.

Huermur critica la actitud del Ayuntamiento en defensa del Plan anulado

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia criticó ayer la actitud del Ayuntamiento de la capital que, según manifestó, ha defendido «a capa y espada» durante todos los años que ha durado el procedimiento, interpuesto en 2012, este plan parcial en los tribunales, a pesar de que el propio alcalde manifieste públicamente la protección de los valores culturales y naturales de la huerta murciana. Además, su presidente, Sergio Pacheco, anunció la intención de Huermur de recurrir ante la Justicia cualquier actuación urbanística o municipal que se sospeche que puede afectar al territorio a proteger, su medio ambiente o el patrimonio histórico, paisajístico y cultural que alberga. No hay que olvidar que no es la primera vez que consigue anular otros, como la Modificación puntual número 100 del PGOU en Sucina y la 87 en el Raal y que en la actualidad hay diferentes procedimientos en marcha similares al declarado ilegal en Aljucer, por lo que considera que es «el principio del fin del actual Plan».

Una olmeda centenaria entre las acequias

Entre las acequias que pretendía destruir el plan anulado hay una olmeda centenaria que ha sufrido dos graves incendios y un intento de tala que fue paralizado por los vecinos, quienes avisaron a la Policía.