Política

Región de Murcia

Podemos se niega a firmar el Pacto contra la Violencia de Género

PP acusa a la formación morada de ser un partido antisistema, y el Gobierno lamenta los desmarques de última hora

El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, acusó a la formación morada de «embarrar» uno de los Pactos más consensuados de la legislatura, a sabiendas de que es «bueno y positivo para todos»
El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, acusó a la formación morada de «embarrar» uno de los Pactos más consensuados de la legislatura, a sabiendas de que es «bueno y positivo para todos»larazon

PP acusa a la formación morada de ser un partido antisistema, y el Gobierno lamenta los desmarques de última hora

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, tras varias reuniones, consensuaron el texto del Pacto Regional Contra la Violencia de Género durante más de un año. A pesar de ello, la formación morada sorprendió ayer anunciando que no firmará el acuerdo final el próximo día 24 -fecha prevista para la rúbrica de los grupos parlamentarios- en el documento consensuado por todas las formaciones regionales. «No vamos a legitimar las propuestas de un gobierno machista», argumentó la diputada podemita Mari Ángeles García Navarro.

Partiendo de ese punto, la formación acusó al Gobierno regional de no poner en marcha «ni una sola medida respecto a leyes fundamentales como la Ley de igualdad entre mujeres y hombres en la Región, o la defensa del artículo 74 de la Ley de Apoyo a las Familias donde considera el aborto un fracaso».

Ese punto de vista fue puesto en tela de juicio por el resto de formaciones políticas. Mientras que Ciudadanos recordó que las condiciones del pacto fueron consensuadas entre todos los representantes de la Asamblea Regional, el PSOE anunció que revisará detenidamente de nuevo el documento.

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Víctor Martínez, lamentó que Podemos decidiera desmarcarse, lo que certifica, a su parecer, «que la formación morada se encuentra donde siempre ha estado: en el 'no' y el antisistema».

Martínez aseguró que están «embarrando» un acuerdo que es positivo para toda la sociedad murciana, «y al que no le vamos a quitar ni una coma, pues la violencia de género es algo que nos preocupa a todos y todos hemos aportado soluciones».

Con respecto a los argumentos esgrimidos por la diputada de Podemos, el popular instó a no «vincular el Pacto a temas como la Ley de Familia, porque son esferas distintas, ya que es un anteproyecto que ni siquiera ha llegado a la Asamblea Regional».

Igualmente, comparó la actitud de la formación que dirige Óscar Urralburu en la Región con lo que su partido escenificó en Madrid, y recordó que Pablo Iglesias cerró un pacto con 212 medidas y, cuando llegó el momento de votarlo en el Congreso, Podemos se abstuvo.

«Este acuerdo es fruto del trabajo conjunto con PP, PSOE y Ciudadanos, en el que también se han incluido varias propuestas de Podemos. Es un trabajo que hemos estado desarrollando durante más de un año con la participación de cientos de colectivos, asociaciones y colegios profesionales».

Finalmente, pidió a Urralburu que reconsiderase su posición, aunque apuntó a que desde el PP saben que decir eso a Podemos «es como estrellarse con un muro».

De la misma forma, desde el Ejecutivo murciano se instó a la reflexión para no poner en peligro uno de los principales ejes de lucha del Gobierno regional. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, subrayó la necesidad e importancia del Pacto, y lamentó los desmarques de última hora «máxime cuando los 69 puntos del acuerdo han sido consensuados con todos los grupos».

Explicó que el texto contiene aportación presupuestaria suficiente para llevar a cabo todas las medidas recogidas, y recordó que la Región es la única comunidad donde existe la posibilidad de acordar una política contra la violencia de género.