Región de Murcia
Secuestra durante meses a su mujer e hija en Alcantarilla
Las víctimas permanecieron en condiciones insalubres y amenazadas de muerte sin comida ni agua
Las víctimas permanecieron en condiciones insalubres y amenazadas de muerte sin comida ni agua
Durante la medianoche del pasado lunes la tranquilidad del barrio de San Roque del municipio murciano de Alcantarilla se vio alterada cuando una patrulla de la Policía Local se personó en el número 46 de la calle San Antonio tras recibir el aviso de una situación irregular en el núcleo de una familia. Al llegar al lugar, se encontraron con una imagen poco común en la localidad, al comprobar que un hombre de 56 años tenía secuestradas en su domicilio a su mujer y a su hija con discapacidad intelectual, que durante cuatro meses vivieron en una situación de insalubridad.
Fueron varios familiares de la mujer y la organización Cáritas quienes dieron el aviso a las autoridades tras intentar visitar a las víctimas en varias ocasiones, llevándose siempre excusas y negativas por parte del acusado, Jesús B. N.
Actitud sospechosa
Al llegar al domicilio, los agentes comprobaron la actitud nerviosa del hombre, quien se negó repetidas veces a que la Policía accediera a hablar con la mujer, lo que según los agentes fue «muy sospechoso».
Una vez lo consiguieron, la esposa, sometida completamente por el miedo a su marido, fue apartada a una de las habitaciones del domicilio donde finalmente confesó que había sido retenida desde hacía varios meses y que recibía amenazas de muerte constantemente con un hacha y un cuchillo de grandes dimensiones.
Asimismo, también aseguró que el agresor las tenía manipuladas al verse incapaces de acceder a las medicinas que precisaban para su hija con graves deficiencias psíquicas. También dijo que eran muchas las ocasiones en las que el individuo apenas les daba comida o agua, por lo que dependían completamente de él.
El hombre fue arrestado inmediatamente por los agentes mientras que se dio el aviso a los servicios médicos de urgencias para que realizaran una primera valoración médica del estado de las víctimas.
No fue hasta ayer cuando el hombre pasó a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que decretó su puesta en libertad con cargos y una orden de alejamiento de las víctimas, hasta que se esclarezcan los motivos de lo sucedido.
Al hombre se le investiga por un presunto autor de un delito de violencia machista, mientras que el Ayuntamiento de Alcantarilla abrió un expediente para valorar la situación de la madre y la hija para tomar las decisiones oportunas.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región, se está estudiando la posible infracción de delitos de maltrato habitual, contra la integridad moral, amenazas e injurias, al tiempo que se requirió al hospital y al centro de salud de la zona toda la documentación médica que pudiera existir de las dos mujeres, así como un informe forense integral de su estado actual.
Medidas de protección para las víctimas
Además de la orden de alejamiento impuesta para el acusado de maltrato habitual para la madre mayor que el detenido, y la hija, de 30 años, el juzgado estableció otras medidas de protección social que garantizarán su seguridad mientras se realizan las diligencias de investigación y se esperan los resultados de los informes médicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar