Contenido patrocinado

Medioambiente

Cepsa apuesta por los ecosistemas acuáticos

La compañía energética se sitúa como una empresa líder en la gestión eficiente del agua, a la vez que desarrolla proyectos para conservar la biodiversidad

SOS Caretta, pescadores por la Biodiversidad
SOS Caretta, pescadores por la BiodiversidadLa RazónLa Razón

Para Cepsa, actuar bajo criterios ESG (por sus siglas inglesas: Environmental, Social y Governance) es esencial, y esto pasa por alcanzar la excelencia en su gestión empresarial, actuando con honestidad, integridad y respeto, especialmente en los entornos en los que realiza su actividad.

En los últimos años, se ha producido una movilización global y se ha incrementado la sensibilidad por todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, la preservación de los ecosistemas, la biodiversidad y el cambio climático. Para la compañía energética, la sostenibilidad es un principio fundamental, y el interés por la preservación del medio ambiente es una de sus pricipales preocupaciones, especialmente en lo relativo a la minimización del impacto de la actividad de la compañía en el entorno en el que opera. Por ello, Cepsa ya lleva incorporando desde hace años a su actividad el análisis y desarrollo de medidas como estudios de impacto ambientales, presencia en asociaciones internacionales para la defensa del medio ambiente o protocolos de actuación y normas relativas a la protección ambiental y la biodiversidad, entre otros. Todo ello con el objetivo de adoptar un modelo energético y productivo que sea respetuoso con el medio ambiente. Todas estas acciones están vinculadas a la vocación de Cepsa y el compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre ellos, destacan los relacionados con el agua limpia y saneamiento (6), la vida submarina (14), la producción y consumo responsables (12) o la acción por el clima (13).

Seguridad Hídrica

Un punto fundamental para Cepsa es la gestión del agua, un recurso esencial para todos los seres vivos y para la conservación de los ecosistemas. La compañía tiene presente el gran valor que posee este recurso finito y lo importante que es usarlo de manera responsable y sostenible. En los últimos tres años han reducido en un 20% su captación y, además, Carbon Disclosure Project (CDP), una de las principales y más exhaustivas plataformas de reporte e información ambiental del mundo, ha incluido a Cepsa en la categoría A- de Liderazgo, en el apartado de Seguridad Hídrica. Apenas un 7% de las empresas del sector de oli&gas que participan en este programa han logrado este nivel en materia de gestión de agua. Esto posiciona a Cepsa como empresa líder por su compromiso e implementación de las mejores prácticas en los aspectos relacionados con el agua, y que desarrolla en tres ámbitos: la gestión sostenible del agua en sus operaciones, la protección del medio marino y la conservación de ecosistemas acuáticos. Como ejemplo de un uso cada vez más eficiente del agua, Cepsa ha intensificado su apuesta por la sostenibilidad con la puesta en marcha, en San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal, la cual permite reducir el consumo de agua hasta 80.000 m3 al año, y mejorar la calidad y versatilidad del Alquilbenceno Lineal (LAB), la materia prima de los detergentes biodegradables. En lo que respecta a la protección del medio marino, destaca el proyecto SICMA, un sistema pionero de prevención y respuesta ante posibles episodios de contaminación marina y atmosférica por sustancias químicas en el entorno marítimo-portuario, desarrollado junto al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Biodiversidad marina

La implicación de Cepsa con el medio marino va más allá, por ello, a través de Fundación Cepsa, desarrolla diversos proyectos de restauración y conservación de ecosistemas que contribuyen a la mejora de la biodiversidad. Entre ellos destaca «SOS Caretta, pescadores por la Biodiversidad», una iniciativa que pretende impulsar la implicación del sector pesquero andaluz en la conservación y rescate de tortugas marinas, trabajando de forma dinámica y constante con los pescadores y cofradías implicadas. Fundación Cepsa y la asociación «Hombre y Territorio» han puesto en marcha recientemente este proyecto en las costas de Cádiz y Huelva. Su objetivo es fomentar el rescate de la tortuga boba («Caretta caretta») y de otras especies como la tortuga laúd («Dermochelys coriácea»), además de trabajar para obtener datos de localización de ejemplares y de otros aspectos como la interacción de las tortugas con las basuras marinas.

Otro de los proyectos, iniciado en 2019, en colaboración con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, está destinado a estudiar la «Rugulopteryx okamurae», un alga de origen asiático que se ha instalado en las aguas de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar. Se está desarrollando una investigación pluridisciplinar para dimensionar el alcance del daño que provoca, y que servirá de base para desarrollar e implementar un protocolo de actuación con posibles medidas de erradicación, contención o mitigación.

Un proyecto de LR Content