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Economía

Telefónica Open Innovation, un inversor consolidado

►En sus 16 años de vida, la compañía ha invertido de manera ininterrumpida en más de 1.000 startups a través de sus 40 centros de innovación establecidos en todo el mundo

Telefónica Open Innovation ha invertido 200 millones de euros en startups desde sus inicios
Telefónica Open Innovation ha invertido 200 millones de euros en startups desde sus iniciosTelefónica

Telefónica cuenta desde hace años con una potente estrategia de innovación abierta que le permite atraer el talento, la tecnología y los nuevos negocios que identifica en las startups. Sin duda, una fórmula potente para mantenerse actualizada en todo lo que rodea al mundo del emprendimiento. Podría decirse que, de esta forma, la telco innova mejor y más rápido.

Telefonica Open Innovation, liderada por Irene Gómez, es la filial del grupo Telefónica encargada de impulsar la innovación abierta del Grupo. Son el enlace entre Telefónica y el ecosistema emprendedor, identificando y conectando a la gran corporación con los proyectos más brillantes y disruptivos del entorno startup con un doble objetivo. Por un lado, para Telefónica, la incorporación de estas soluciones innovadoras le permite reforzar el negocio actual, generar nuevas líneas de ingresos o transformar procesos internos de la compañía. Por otro, permite a Telefónica Open Innovation invertir en dichas compañías para impulsarlas bajo un modelo de Venture Capital. «No existe una fórmula magistral para implementar una estrategia de innovación abierta en grandes organizaciones. Se trata de entender el momentum organizativo y consensuar cómo medir el retorno de valor», señala Irene Gómez.

Irene Gómez, directora de Telefónica Open Innovation
Irene Gómez, directora de Telefónica Open InnovationTelefónica

Hay un largo camino recorrido para llegar hasta aquí, una estrategia de innovación abierta que ha ido evolucionando y acompañando las necesidades de Telefónica durante años.

Emprendedores

En 2006 Telefónica lanzó su primer vehículo de inversión para invertir y crear alianzas estratégicas con startups alineadas con la estrategia global de la compañía. Desde entonces, Telefónica Open Innovation ha mantenido su apuesta inquebrantable por atraer innovación a la compañía a través de la colaboración con emprendedores alrededor del mundo, generando un ecosistema potente y puntero, con una interfaz completa y única entre emprendedores y una red de +140 socios, formada por grandes empresas, gobiernos y otros agentes relevantes, que les permite colaborar conjuntamente y obtener beneficios mutuos.

Durante todos estos años Telefónica ha ayudado a crear y transformar ecosistemas de emprendimiento locales en Europa y América Latina. En estos dieciséis años de inversión ininterrumpida en más de mil startups, en doce países, de las que a día de hoy ciento ochenta trabajan con el grupo generando oportunidades de negocio conjuntas. En total, Telefónica Open Innovation ha invertido 200 millones de euros en startups y tiene un portfolio actual de 500 invertidos a través de sus 40 centros de innovación establecidos globalmente. Telefónica Open Innovation cuenta con dos vehículos para invertir en startups, Wayra y Telefónica Ventures que, durante estos años apostando por startups, han convertido a su equipo en inversores de referencia que están consiguiendo retornos financieros muy interesantes para la compañía.

En 2006 se lanzó Telefónica Ventures con el objetivo de abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria de las telecomunicaciones y crear nuevos negocios y verticales alineados con la estrategia de Telefónica. Telefónica Ventures invierte directamente en startups que ya han alcanzado un producto «market fit» y están en fases «growth», con tickets de inversión que van desde los 350.000 a los seis millones de euros; e indirectamente, a través de una red formada por los principales fondos de Venture Capital líderes en mercados clave donde Telefónica Ventures es un Limited Partner.

Fund of Funds es la red global de diez fondos de inversión participada por Telefónica Ventures. Estos fondos de venture capital tienen presencia en los principales mercados en los que opera Telefónica y en los grandes mercados tecnológicos mundiales (EE UU e Israel). Esa red de fondos permite a la compañía acercarse a otras startups, tener «insights» de mercados y oportunidades de «deal flow», multiplicando así el alcance de su «scouting». Leadwind Fund es un nuevo fondo de venture capital independiente, lanzado conjuntamente por Telefónica y K Fund, abierto a la participación de inversores públicos y privados y donde la telco es el inversor ancla. Leadwind invierte en startups de rápido crecimiento con una base tecnológica disruptiva y transformadora (deep tech scaleups), en el sur de Europa y Latinoamérica.

Telefónica Ventures ha invertido 140 millones de euros y cuenta con un portfolio formado por más de trece startups invertidas directamente y más de 100 invertidas a través de su red de diez fondos de Venture Capital. En los últimos meses han ejecutado inversiones estratégicas como la realizada en Durcal, startup de teleasisencia para seniors, con el objetivo de apalancar nuevos negocios de Telefónica España. Según afirma Guillem Viladomat, CEO de Durcal, «con el impulso de la inversión de Telefónica Ventures, esperamos fortalecer nuestro partnership con Telefónica, que nos ayudará a llegar a todas aquellas familias que necesiten de nuestro producto y nuestros servicios. Además de ayudarnos con todo lo relacionado con la conectividad a la red M2M y con el servicio de Movistar Prosegur Alarmas, que es quien nos brinda el servicio de seguridad en caso de que una persona mayor tenga una emergencia».

Hub digital en Brasil

Recientemente Telefónica ha lanzado Vivo Ventures para invertir directamente en startups en fase growth, reforzando su posicionamiento en Brasil como Hub digital. Se trata de un fondo de Venture Capital que prevé invertir 60 millones de euros en los próximos cinco años en startups brasileñas B2C con soluciones en los ámbitos de salud, educación, servicios financieros, smart home, entretenimiento y market place de tecnología, entre otros. VivoVentures ya ha realizado su primera inversión en Klavi, una Fintech brasileña que permite a sus clientes desarrollar productos financieros y servicios más rápidamente a través de su plataforma.

Wayra, más negocio

Por otro lado, Wayra, la principal iniciativa de apoyo al emprendimiento de Telefónica, cumplió diez años en 2021. Una década llena de éxitos donde ha conseguido, a través de sus hubs, estar presente en nueve países de Europa y Latinoamérica, logrando invertir 60 millones de euros en más de 800 startups y creando más de 10.000 puestos de trabajo cualificado. La participación de Wayra en las compañías, que incluye inversiones de hasta 350.000 euros, las ayuda a desarrollar negocio con el grupo Telefónica y las conecta con áreas de negocio clave del grupo como ciberseguridad, IoT y data analytics, entre otras. Además, las startups obtienen acceso a la red global de Wayra en Europa y Latinoamérica y a la comunidad de inversores y expertos del hub.

En lo que llevamos de año, Wayra ha invertido cuatro millones de euros en 28 startups que están liderando la transformación digital de nuestra sociedad en múltiples sectores. Entre las inversiones realizadas destacan compañías como Raylo, plataforma de alquiler y renovación de dispositivos (teléfonos, tablets y PCs) de Reino Unido, y Gamium, la startup tecnológica que ha desarrollado el primer metaverso social descentralizado donde las identidades digitales son las protagonistas y que refuerza la apuesta de Telefónica por el metaverso.

Wayra también ha incrementado significativamente sus follow ons acompañando a las startups en su crecimiento. De esta manera, ha participado en la nueva ronda de Bankuish, una Fintech mexicana que ayuda a los autónomos o trabajadores independientes a acceder a mejores créditos bancarios y en Wherex, un marketplace que nació en Chile pero que ya trabaja también en México, Perú y Colombia para cotizaciones, licitaciones y compras industriales.

Productos digitales de consumo masivo

►A través de Wayra X, la iniciativa 100% digital, se invierte en startups fuera de la huella de Telefónica que tienen productos digitales de consumo masivo. Desde su lanzamiento, han invertido más de un millón de euros en más de diez startups en nueve países. De las startups invertidas este año, destacan Upword y Gimme Radio. La primera es una startup israelí de educación que permite a los usuarios transformar cualquier tipo de contenido en conocimiento, gracias a su herramienta de IA que ayuda a los usuarios a capturar, resumir y organizar de manera automática todo su contenido. «Nos sentimos como si hubiésemos duplicado nuestra fuerza al sumar como socio a un equipo tan activo como Wayra, con grandes recursos y capacidades», reconoce Roee Barak, CEO de Upword. Por otro lado, ha invertido en Gimme Radio, startup norteamericana que crea comunidades verticalizadas de fans de distintos géneros de música como heavy metal o country para permitir que los fans puedan conectar y estar cerca de sus artistas accediendo a experiencias y contenido exclusivo.
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