Contenido patrocinado

COP27

Sáenz de Miera (Iberdrola): “Sin medioambiente sostenible no tenemos una economía sostenible”

La COP 27 celebrada estos días en Sharm el Sheikh en Egipto reúne a gobiernos de todo el mundo con un único fin: la lucha contra el cambio climático. Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola remarca la importancia de que empresas, las ONGs y la sociedad civil apuesten por una mayor ambición climática

Cada año tiene lugar la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, una oportunidad única para reunir a los agentes mundiales más importantes para trazar las líneas que nos lleven hacia un mundo mejor.

Este año, la conferencia está teniendo lugar del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, en Egipto, bajo el lema Juntos para la implementación.

Hacia un horizonte de cero emisiones

En esta ocasión, el grupo de expertos del Secretario General de Naciones Unidas ha presentado su informe de recomendaciones para reforzar la integridad ambiental de los objetivos empresariales de emisiones netas nulas.

Estos objetivos tienen como fecha máxima el 2050 y contempla el uso de créditos de compensación de carbono solo para cuestiones residuales, nunca para sustituir el esfuerzo de las empresas en reducir sus propias emisiones.

El informe exige un plan de transición con acciones claras y objetivos específicos para abandonar la dependencia de los combustibles fósiles, que prevea también el crecimiento de economías en desarrollo.

Además, el documento solicita a las empresas que, más allá de la reducción de emisiones, inviertan en la protección y restauración de ecosistemas y que integren las recomendaciones del Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD) en sus planes de transición.

Por último, los expertos apuntan que una transición justa implica la colaboración entre agentes para facilitar el camino hacia las renovables en los países en vías de desarrollo y defiende la participación en iniciativas estatales (JETPs y otros marcos nacionales).

Con respecto al papel del continente en el que se está celebrando la cumbre, se ha lanzado la Iniciativa de Mercados de Carbono de África (ACMI), con la Alianza Mundial de la Energía para los Pueblos y el Planeta (GEAPP), Energía Sostenible para Todos (SEforALL) y UNECA. La ACMI pretende ampliar la participación de África en los mercados voluntarios de carbono, desarrollando una hoja de ruta de programas de acción que se aplicarán en los próximos años para cumplir esa meta.

Además, se ha presentado el Libro Blanco sobre los Mercados de Carbono en África, en el que se explican las condiciones para el éxito del mercado de carbono africano.

Objetivo: mejorar la vida de 4.000 millones de personas para la próxima década

Otra de las iniciativas más llamativas que se han presentado en esta cumbre es la Agenda de Adaptación, de la que es responsable la Presidencia de la COP27. Este plan mundial a futuro cuenta con un ambicioso fin: el de aumentar la resiliencia climática de 4.000 millones de personas para 2030.

La agenda reúne a los Estados y a los agentes no estatales en torno a una serie de proyectos y enfoques en los ámbitos de la alimentación y la agricultura, el agua y la naturaleza, los océanos y las costas, los asentamientos humanos y los sistemas de infraestructuras, así como en los elementos facilitadores clave, como la planificación y la financiación.

Además, en esta línea también se ha presentado, por un lado, el informe de progreso de la Acción contra la Deforestación en el Sector Financiero (FSDA), una colaboración impulsada por los resultados de más de 35 instituciones financieras que representan más de 8,9 billones de dólares en activos gestionados.

Por otro, el Gobierno escocés, en colaboración con los Campeones de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y la Asociación Mundial para la Resiliencia, ha presentado un informe sobre las medidas prácticas para hacer frente a las pérdidas y los daños causados por el clima a las personas y las naciones más vulnerables.

También es relevante el papel de la Unión Europea, con la Presidenta Von der Leyen a la cabeza, que ha liderado mensajes muy ambiciosos en torno a financiación climática y ha promovido, adhiriéndose e invitando a otros, alianzas en torno a reforestación y materias primas (minerales raros), especialmente importantes para la transición energética.

Juntos hacemos más

Un año más, el grupo Iberdrola como referente mundial en la lucha contra el cambio climático, es protagonista y participa activamente en la COP27, mostrando su compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades.

El grupo presentará la acción climática como eje central de su estrategia de desarrollo sostenible y de medioambiente.

Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Cambio Climático y Alianzas, ha puesto de manifiesto el carácter más social de la cumbre, más centrada en los países del sur y más reivindicativas.

“Hay que acelerar la acción climática si queremos cumplir con los compromisos de París”, algo para lo que, en palabras de este experto, es necesaria la implementación de renovables, de la electrificación del transporte o del impulso del hidrógeno verde, entre otros, y la financiación de la transición y la acción climática en los países menos avanzados y más dependientes del carbón y la defoerestación.

“Sin un medioambiente sostenible no tenemos una economía sostenible”, concluye Sáenz de Miera.

Un proyecto de LR Content