Vox

Vox apoyará los presupuestos si se pone fin a los «chiringuitos»

Ortega Smith exige que los 5,2 millones destinados a «asociaciones de ideología de género» o a la FRAVM se dediquen a 3.000 familias en «emergencia social»

Para Ortega Smith, portavoz de Vox, las ayudas en emergencia social son una «línea roja»
Para Ortega Smith, portavoz de Vox, las ayudas en emergencia social son una «línea roja»Cristina BejaranoLa Razón

Vox aprueba a día de hoy los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2020... en un 98,9%. Ese 1,1% restante está en el aire. Así lo ha asegurado el portavoz de la formación verde, Javier Ortega Smith. A su juicio, el problema reside en que esa cantidad, estimada en 5,2 millones de euros, está destinada a «chiringuitos ideológicos» y foros locales.

Ortega ha hilado más fino para señalar que 2,1 millones, concretamente, los recibe la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm). Además, 1,7 millones incluyen duplicidades de servicios y más de un millón son para «asociaciones de ideología de género, de memoria histórica o de otras de tipo pseudoecologistas». A todo esto hay que sumar 240.000 euros «sin justificar» en un concepto titulado «irregularidades».

Por todo ello, la intención de Vox es que ese montante se dedique a bonos de 150 euros mensuales para 3.000 familias en emergencia social.

Al respecto, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, preguntó ayer durante una visita a la Zona Verde de la Cumbre del Clima si «de verdad merece la pena» prorrogar los presupuestos» del Gobierno anterior de Manuela Carmena por algo más del 1%. En todo caso, reconoció que se encuentran inmersos en una negociación. Y, como tal, «todo el mundo tiene que ceder en algo». «Vox sabe perfectamente que no merece la pena aprobar unos presupuestos que bajen impuestos, aumentan la inversión y reducen la deuda en el Ayuntamiento», añadió.

Además, tal como adelantó ayer la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, en la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno, el Consistorio ya ha dado luz verde a algunas de las peticiones de Vox: no se va a renovar el contrato con los dinamizadores de determinados órganos de participación, reformularán los Foros Locales, recortarán las subvenciones nominativas apostando por la concurrencia competitiva y finiquitarán el Observatorio de la Ciudad, al menos tal como funciona ahora.