Transporte

El abono transporte se podrá recargar con el móvil en verano

El periodo de pruebas incorporará usuarios hasta alcanzar los 5.000, que permitirán ultimar los detalles de la aplicación

El periodo de pruebas incorporará usuarios hasta alcanzar los 5.000, que permitirán ultimar los detalles de la aplicación
El periodo de pruebas incorporará usuarios hasta alcanzar los 5.000, que permitirán ultimar los detalles de la aplicación@Ruben MondeloLa Razón

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) pone en marcha este mes un «test masivo» para la aplicación de teléfono móvil (app) que permitirá recargar los títulos de transporte público desde el teléfono, que se encuentra actualmente en la última fase de prueba y prevén poder ofertar este servicio a todos los viajeros en la segunda mitad de este 2020.

Las pruebas de este sistema comenzaron hace un año con un proyecto piloto que contaba con 500 usuarios, una fase que buscaba «ir corrigiendo los fallos e incluyendo nuevas funcionales», como avanzó el diario Abc y confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Como parte de este proceso, este mes se ampliará la muestra con 5.000 nuevas incorporaciones que se harán de forma «progresiva» y que se podrán solicitar a través de la web del Consorcio «donde se invitará a participar a quien quiera probar la aplicación».

Esta aplicación será gratuita y podrá utilizarse en móviles con tecnología NFC y de momento solo está operativa para el sistema Android, aunque han aclarado que ya se está negociando con Apple para poder extenderlo también en iOS.

Para poder cargar el bono a través del terminal telefónico los viajeros deberán descargarse la aplicación y registrar una tarjeta bancaria –función que garantiza la pasarela de pago desarrollada por Santander–. Una vez realizado esto, al acercar el abono al móvil, este le señalará qué títulos puede recargar y cuánto cuestan . Por último, se vuelve a acercar el abono para concluir la recarga; mientras que en el caso de que hubiese algún error en el proceso se anularía de forma automática la operación y se devolvería el dinero al usuario. Según datos del Consorcio actualmente se producen 1,7 millones de recargas al mes.