Ayuntamiento de Madrid

Madrid: el Ayuntamiento lo pondrá “fácil” para hacer reformas a partir de octubre

Unificará dos ordenanzas, la de tramitación de licencias urbanísticas y la de apertura de actividades económicas

La demanda de hipotecas sufre su mayor caída desde 2013 por malas expectativas y cambios regulatorios
Un edificio en construcción en un momento en el que la demanda de hipotecas sufre su mayor caída desde 2013Eduardo ParraEuropa Press

El área de Desarrollo Urbano, con Mariano Fuentes al frente, se ha propuesto “facilitar enormemente los trámites a los ciudadanos que soliciten una licencia o una declaración responsable” para realizar obras, según ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Un “hito” que unificará criterios y simplificará procedimientos".

Así, se ha aprobado una ordenanza que unificará las dos que existen a día de hoy para los controles urbanísticos: la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas y la Ordenanza para la apertura de actividades económicas. Esta ordenanza única también contempla una orientación urbanística profesional y personalizada a los ciudadanos sobre los requisitos que deben cumplir. Así, la agilización no se limitará al texto normativo, sino que irá acompañada de la introducción, por primera vez, de nuevas tecnologías que se incorporarán al Área de Desarrollo Urbano para dar un mejor servicio y más rapidez.

El nuevo texto, que entrará en vigor previsiblemente en octubre, tendrá los siguientes objetivos: eliminar la dispersión normativa actual y unificar criterios; reducir y simplificar los procesos y la documentación exigible; potenciar la información y asesoramiento ciudadano; reforzar los mecanismos de control de la administración; revisar los procedimientos de disciplina y los procedimientos sancionadores; lograr mayor celeridad y eficacia ante las actuaciones ilegales, y definir el ámbito de actuación de las Entidades de Colaboración Urbanística.

Las licencias de primera ocupación crecen un 300%

En esta línea, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha hecho público el balance de la Dirección General de la Edificación. Villacís ha señalado que entre junio y diciembre de 2019, es decir, el tiempo que llevan PP y Cs gobernando en el Ayuntamiento, se produjo una mejora e incremento en todos los aspectos del número de licencias concedidas.

Así, en el mes de diciembre se autorizaron 998 viviendas en licencias de primera ocupación, lo que supone una subida del 300% con respecto al mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, el aumento en las autorizaciones de metros cuadrados de superficie de nueva construcción de uso residencial fue del 7%.