Coronavirus

La Policía interviene 19.600 mascarillas, 498.000 guantes de nitrilo y otro material sanitario

Los productos han sido localizados en inspecciones en locales comerciales de Madrid

La Policía Nacional ha intervenido en varios puntos de Madrid 19.600 mascarillas, 498.000 guantes de nitrilo y otro material sanitario, intervenciones que se enmarcan dentro de las medidas de apoyo a las autoridades sanitarias y el aseguramiento de bienes necesarios para la protección de la salud pública.

En dos actuaciones realizadas en el marco de la alerta sanitaria Covid-19, los agentes de la Policía Nacional intervinieron este jueves 19.600 mascarillas, 12.880 botellas de soluciones hidroalcohólicas, 1.280 gafas protectoras, 498.000 guates de nitrilo, 468 botellas de alcohol y 150 batas desechables. Los productos han sido localizados en dos inspecciones realizadas en locales comerciales de Madrid situados en las localidades de Fuenlabrada y en el barrio de Usera, y han sido puestos a disposición del personal sanitario.

El Ministerio de Sanidad ya comunicó la obligatoriedad a todas las empresas privadas y particulares que dispusieran de productos necesarios para la protección de la salud, como mascarillas, guantes, batas desechables, etc, para que comunicaran al Ministerio de Sanidad sus existencias y localización.

En el mismo sentido, en Orden SND/233/2020 se establecieron determinadas obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Dada la obligatoriedad de comunicación, así como lo recogido en la Orden SND/233/2020, los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo estas inspecciones. Los agentes comprobaron que los propietarios de los establecimientos, dedicados a la importación exportación de materiales, tenían y estaban haciendo acopio de una gran cantidad de material sanitario, y que no habían hecho la comunicación preceptiva al Ministerio de Sanidad respecto a la cantidad de material sanitario que poseían. Además, no facilitaron información sobre el destino que se le iba a dar a los artículos, más allá de que era para su venta a particulares