Educación

Madrid acusa a Sanidad de dar "razones falsas” para negar la vuelta a clase

El consejero de Educación considera este rechazo como un nuevo paso en la voluntad del Gobierno central de “retrasar el avance"

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha acusado hoy al ministerio de Sanidad de dar “razones falsas” para rechazar la petición de la Comunidad de Madrid de que sus alumnos de segundo de Bachillerato vuelvan ya a las aulas, al decir que no es posible que una región ponga en marcha medidas de una fase de la desescalada diferente de la que se encuentra. Además considera que este rechazo supone “un nuevo paso” en la voluntad del Gobierno central de “retrasar el avance de Madrid, en este caso en materia educativa”.

Ossorio ha criticado que el Ejecutivo se niegue a que los estudiantes madrileños retornen ya a las aulas para preparar la prueba de la evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) porque corresponde a otra fase, cuando sí concedió a Cataluña hace dos semanas la apertura temporal de los colegios para limpiarse y desinfectarse y hacer trámites administrativos, pese a que no correspondía a su fase.

El consejero ha recordado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidió al ministerio de Sanidad “algo tan razonable” como la vuelta a las clases de los alumnos de segundo de Bachillerato y de los estudiantes de primaria en los que se habían detectado “más problemas en la educación a distancia”, por lo que necesitaban “un refuerzo”.

Ossorio ha explicado que la Comunidad llevaba días esperando una respuesta, por lo que había comenzado a elaborar una resolución sobre “cómo debería llevarse a cabo” esa posible vuelta a las aulas, aunque finalmente su propuesta ha sido desestimada, informa Efe.

“Supone un perjuicio sobre los alumnos de segundo Bachillerato”, defiende el consejero, que advierte de que los estudiantes madrileños competirán en la EvAU con alumnos de otras regiones que sí han podido volver a las aulas para hacer un repaso del curso.

El responsable madrileño de Educación ha acusado al Gobierno central de conceder permisos “cuando interesa”, y de utilizar “cualquier excusa como válida” cuando es Madrid quien hace las peticiones.

Tras la negativa de Sanidad, los alumnos de Madrid solo podrán volver a las clases cuando la región pase a la fase 2, previsiblemente el 8 de junio; mientras que las escuelas infantiles solo podrán hacerlo cuando la región pase a la fase 3.