Madrid convocará oposiciones para Secundaria en 2021 y para Primaria en 2022

Se aplazan para evitar un "efecto llamada" de docentes de otras comunidades autónomas

El año que viene se celebrarán las oposiciones a Secundaria con 2.900 plazas
El año que viene se celebrarán las oposiciones a Secundaria con 2.900 plazas

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha anunciado que la Comunidad de Madrid convocará en 2021 oposiciones para profesores de Secundaria y en 2022 para docentes de Primaria. En una entrevista con Onda Madrid, Ossorio ha explicado que se trata de plazas para profesores interinos que consolidan un empleo fijo. Madrid hubiera querido hacerlas en un mismo año pero ha decidido separarlas para hacerlo del mismo modo que en otras comunidades autónomas

Según ha avanzado, se retrasarán para acompasarlas con el resto de autonomías que han optado por posponer sus ofertas públicas de empleo, pues en caso de celebrarse el año que viene se produciría un “efecto llamada” que perjudicaría a los docentes interinos de la región. Así lo ha afirmado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, para incidir que el año que viene se celebrarán las oposiciones a Secundaria con 2.900 plazas, que hubo que posponer por la crisis del coronavirus.

“El año que viene había oposiciones de Primaria, nosotros queríamos que coincidieran las de Secundaria y Primaria porque son plazas de profesores interinos que consolidan un empleo fijo. Nosotros estábamos dispuestos a correr el esfuerzo de un mismo año convocar dos para que consolidaran empleo cuanto antes”, ha agregado. Sin embargo, Ossorio ha explicado que el problema que ha surgido es que el resto de autonomías “no van a asumir ese reto” y están planteando hacer Primaria al año 2022, lo que lleva al “problema” de que en Madrid habría un “gran efecto llamada” y que profesores interinos de otras comunidades acudirían a esta oposición. “Esto generaría que al final tuvieran menos oportunidades los profesores interinos de la educación madrileña y por eso hemos pensado que, aunque nosotros queríamos hacerlo de la otra manera, al final por intentar hacer bien las cosas las hacemos peor, pues no las hacemos”, ha remachado Ossorio.

Esta decisión se cumple también con el mandato de la Proposición No de Ley aprobada en la Asamblea de Madrid, que abogaba por este aplazamiento. El consejero de Educación ha señalado que de cara a la ‘vuelta al cole’ el curso que viene y en el marco de la crisis del coronavirus, su departamento tiene un “plan de refuerzo” diseñado para atender las necesidades de las familias y de todos los escenarios planteados ante la evolución de la crisis sanitaria. Así y en función de la evolución de la pandemia, se tiene contemplado en estos escenarios “esponjar más” a los alumnos de Primaria y alternar docencia presencial y online en Secundaria y Bachillerato.

Respecto a las instrucciones para el inicio de curso, Ossorio ha dicho que ya están enviadas a los centros educativos que cumplen todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Educación, por lo que el recurso presentado por el sindicato CCOO contra ello entiende que no va a prosperar. Además, ha enfatizado que Madrid va a potenciar la enseñanza de FP, como avanzó la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, con 7.000 plazas más, lo que equivale a un crecimiento del 7 por ciento y ajustado a las necesidades de la industria y el comercio. En esta línea, va a haber un centro específico de educación a distancia de FP que fomentará también el acceso a estas enseñanzas en la población adulta y se va a fomentar el emprendimiento. “Queremos transformar y revitalizar la Formación Profesional”, ha remachado.

También ha anunciado que Madrid contratará al menos 600 profesores más “en circunstancias normales” para el comienzo de curso y unos 3.500 si el escenario de la pandemia obligara a desdoblar las aulas.