Comunidad de Madrid

Los inspectores de la Comunidad de Madrid detectaron en 2019 hasta 300 millones que pretendían ser defraudados

Supone el 13,7 por ciento del total de los 2.212 millones que debe recaudar la región. Sucesiones y donaciones, donde más se ha incumplido

Los inspectores de la Comunidad de Madrid detectaron en 2019 hasta 302 millones de euros que pretendían ser defraudados, ha informado este viernes en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, dicha cifra sin declarar supone el 13,7 por ciento del total de los 2.212 millones que debe recaudar la región madrileña.

“Gracias a los técnicos e inspectores de la Comunidad, en 2019 se detectó una deuda no declarada de 302 millones de euros con intención de defraudarlos”, ha indicado. Esto ha sido posible gracias a que en la Comunidad “se revisa el cien por cien de los expedientes”, esto es, “no se hace por muestreo o al azar”.

Lasquetty ha remarcado, según recoge Europa Press, que “no es admisible que alguien quiera incumplir las reglas que son de aplicación para todos” y que las labores para poner coto al fraude fiscal se llevan a cabo “por respeto al contribuyente”.

Según datos del balance del Plan de Lucha contra el Fraude en la Comunidad de Madrid 2019, esos 302 millones sin declarar supone el 13,7 por ciento del total de los 2.212 millones que debe recaudar la región por los impuestos que gestiona. Ascendieron a 730.685 durante 2019, un 1 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Los tributos que gestiona la Comunidad de Madrid son sucesiones y donaciones, patrimonio, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados e imposición sobre el juego.

Aún así supone una cifra un 1,5 por ciento menor que la registrada el año anterior, en 2108, “lo que demuestra la eficacia de las actuaciones encaminadas al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, así como de los controles llevados a cabo por el Ejecutivo regional, que desincentivan el fraude”, en palabras del consejero.

Sucesiones y donaciones copan el 62% del fraude detectado, con 188 millones de euros en total. Le siguen transmisiones patrimoniales, con 42 (un 13,7 por ciento de la deuda) y juego, con 17 millones (el 5,71).

Los principales motivos de los intentos de fraude son las sucesiones y donaciones no declaradas, las sucesiones y donaciones en las que se omiten algunos bienes o derechos y las transmisiones declaradas en IVA, que deben tributar por transmisiones patrimoniales onerosas.

En total, han sido 41.770 el número de deudas descubiertas, la mayoría de ellas vinculadas a transmisiones patrimoniales (22.510) y sucesiones y donaciones (11.087).