Getafe rechaza retirar el nombre de Juan Carlos I a una de sus calles

La propuesta decayó por los votos contrarios de los concejales del PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del equipo de gobierno del PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Getafe ha rechazado la propuesta de Podemos y de Más Madrid de retirar el nombre de Juan Carlos I a una avenida y a una plaza del municipio para bautizarlas como avenida de las Víctimas de la Covid-19 y Plaza de la Sanidad Pública.

Propuestas similares se han debatido ya en otros ayuntamientos de la zona sur de la región como Leganés o Pinto, que fue el primer municipio en retirar el nombre del rey emérito del mayor parque de la ciudad con los votos de todos los partidos de izquierda.

La propuesta en Getafe decayó en la noche del lunes con los votos contrarios de los concejales del PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del equipo de gobierno del PSOE.

El portavoz socialista, Luis Domínguez, aseguró que “ahora no toca este debate, lo único que toca es luchar contra la pandemia”, recordando que Getafe tiene dos áreas de salud con la movilidad restringida por la incidencia del coronavirus.

“El rey don Juan Carlos representa toda una historia de progreso de España, muy complicada, y que pocos hubiesen sido capaces de sacar adelante. Lo hizo y no se lo perdonan”, dijo durante su intervención el concejal del PP Antonio José Mesa. Según Mesa, “la Corona está en peligro porque está en peligro España, su unidad y su peso internacional”.