Madrid abrirá en 2021 una oficina específica para la discapacidad intelectual

Esta Oficina de Vida Independiente prestará atención todos los días durante las 24 horas y estará situada en el distrito de Latina

El Ayuntamiento de Madrid abrirá en verano de 2021, en el distrito de Latina, una oficina municipal dedicada específicamente a atender personas con discapacidad intelectual, que según el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida será la primera de este tipo en España.

Esta Oficina de Vida Independiente prestará atención todos los días durante las 24 horas, y estará dirigida a ofrecer asistencia personalizada en la realización de tareas cotidianas, gestiones administrativas y participación en diferentes actividades educativas o de ocio.

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado este martes en la comisión municipal del ramo la puesta en marcha de un espacio que estará “a la vanguardia de la intervención social”. Aniorte ha explicado que la oficina ofrecerá planes de atención individualizada para profundizar en la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

Estos planes tendrán dos partes: la primera contendrá información sobre el tipo de discapacidad de la persona en cuestión, y la segunda consistirá en un informe sobre el tipo de apoyo a ofrecer y las actividades a proponer.

Los asistentes a la oficina contarán con “una bolsa de horas de apoyo” que se podrá utilizar en cualquier momento, ha añadido Aniorte. Según ha recordado el edil, esta era una propuesta que presentó la asociación Plena Inclusión a los presupuestos participativos de 2017, siendo aprobada y quedando luego “guardada en un cajón”.

“Esta herramienta se va a convertir en un ejemplo de personalización de los servicios al que las personas con discapacidad podrán acudir a pedir el apoyo que quieren, en los ámbitos y en el momento que lo necesiten”, ha agregado.